Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
31 de marzo de 2021

Vida saludable como factor clave para prevenir el cáncer de colon

Según datos recientes del Observatorio Mundial de Cáncer, en Chile es el tercer cáncer más frecuente en hombres, después del de próstata y de estómago, y el segundo en mujeres, detrás del de mama.
Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz para tener un buen pronóstico de vida y cómo influye la alimentación saludable en su prevención.

El cáncer colorrectal es un tumor que afecta al intestino grueso, normalmente iniciado a partir de un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, conocido como pólipo. Es el cáncer digestivo que más ha aumentado en nuestro país en los últimos años, pero tiene un alto porcentaje de curación si se diagnostica en etapa temprana. Afecta tanto a hombres y mujeres frecuentemente a partir de los 50 años, aunque se ha observado una tendencia a aparecer en edades más tempranas.

El Dr. Felipe Quezada, cirujano colorrectal y miembro del equipo de Coloproctología de nuestro Hospital, señala que “esta enfermedad tiene una alta sobrevida si lo detectamos en etapa incipiente, el 90% de los pacientes que presenta esta patología logran curarse si se descubren en etapas precoces”.

Factores de riesgo
Alrededor del 80% de los casos de cáncer de colon son esporádicos, lo que significa que su causa es inespecífica o indeterminada y el otro 20% son hereditarios. En este sentido existen varios factores de riesgo que inciden, como lo es la vida sedentaria y la mala alimentación.

“Llevar una vida y alimentación saludable es clave para prevenir muchas enfermedades, pero en este caso es fundamental. Hay factores de riesgo modificables, que si los mejoramos podemos prevenir este tipo de patologías. El alto consumo de carnes rojas, tabaquismo, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo del cáncer de colon, y por lo mismo el llamado es a mantener hábitos de vida saludable que favorecerán en gran medida nuestra calidad de vida”, sostiene el especialista.
Síntomas y tratamiento

Con respecto a los síntomas el especialista comenta que muchas veces este cáncer no tiene síntomas. Sin embargo, si la persona presenta “algún sangrado rectal asociado o no a las deposiciones, dolor abdominal persistente, anemia, cambio en la forma o la frecuencia de las deposiciones y/o pérdida de peso involuntaria es muy importante consultar al médico, porque es necesario evaluar la necesidad de algún estudio”, enfatiza.
El tratamiento abarca desde la cirugía colorrectal hasta la quimio y radioterapia, pero dependerá del estadío de la enfermedad y del lugar donde esté situado el tumor.

DIPRECC
Nuestro Hospital cuenta con el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal (DIPRECC) que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de colon, a través de la optimización de la derivación de pacientes sintomáticos desde la atención primaria de salud hacia nuestro establecimiento y la priorización de atención según criterios clínicos y el uso de un test de sangre oculta en deposiciones. Desde su inauguración, desde el 2016 a la fecha, han atendido a cerca de 1400 pacientes.

“Lo que buscamos es un manejo más rápido y oportuno para nuestros pacientes. Se hace una encuesta para pesquisar si tiene algún síntoma de cáncer colorrectal. Si es así hacemos una evaluación precoz y determinamos qué exámenes y tratamiento se requieren” comenta el Dr. Quezada, creador del Programa.
El programa DIPRECC busca priorizar a los pacientes con sospecha de esta enfermedad, porque sin duda la detección temprana del cáncer de colon es una oportunidad de sobrevida para los pacientes.

Adicionalmente a este Programa, el especialista desarrollará una investigación gracias a un Fondecyt de Iniciación en Investigación que ganó titulado No Operation After Equivalent Dose (Ht) Short Course Radiotherapy followed by ConSolidation Chemotherapy in Locally Advanced Rectal Cancer: The Prospective, Single Arm NOAHTS ARC Triall, que permitirá evaluar el la respuesta a un esquema tratamiento con radio y quimioterapia preoperatorio en pacientes que sufren de cáncer de recto, potencialmente evitando una cirugía.

El equipo de Cirugía Colorrectal está compuesto también por los médicos Rodrigo Kusanovich, Richard Castillo, Angelo Fulle, Pamela Briones, Gonzalo Carvajal, Manuel Cabreras y Erik Manriquez; las enfermeras Catherine Le-Bert, Andrea Tello e Ivonne Guerrero y las administrativas Valeska Arenas, Cecilia Silva y Ana Carrizo.