Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
18 de marzo de 2016

Uretroplastía con injerto libre de mucosa oral: Innovador tratamiento para la estenosis uretral

  • Equipo de la unidad de urología pretende consolidar y prolongar en el tiempo este tipo de cirugía, la cual permite mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente. 

La estenosis uretral compleja es la estrechez de la uretra causada por una cicatriz interior que disminuye el calibre de ésta y provoca muchos problemas, en especial en los hombres, a la hora de orinar, obligando en algunos casos, el uso de sonda vesical a través de una cistostomía, afectando principalmente su calidad de vida. Entre sus causas están: infecciones, traumatismos o como secuela de la cirugía transuretral previa o sondajes.

En la actualidad, existen distintas técnicas que permiten dar respuesta a esta patología, entre ellas con una uretrotomía interna, intervención que terminaba con este problema de estrechez en la uretra pero tiene alta tasa de recidiva. Sin embargo, existen nuevas técnicas que permiten mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y una de ellas es la Uretoplastía con injerto libre de mucosa oral.

Innovador tratamiento

El equipo de Urología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, con apoyo del Dr. Reynaldo Gómez, Jefe del Servicio de Urología del Hospital del Trabajador y past president de la Sociedad Chilena de urología; ha desarrollado esta técnica con positivos resultados, la cual permite la reconstitución de la uretra mediante el injerto de tejido bucal.

La uretroplastía con injerto de mucosa oral consiste en la apertura de la uretra a nivel del pene o periné, con escisión del segmento que presenta la estenosis. Dependiendo de la localización y longitud de la estenosis se puede realizar la reconstrucción en un sólo tiempo o bien dejar la uretra abierta para facilitar su manejo mediante reconstrucción definitiva en un segundo tiempo. Esta técnica “permite que el injerto libre de mucosa oral, por su anatomía, facilite la formación de vasos de neoformacion al estar adheridos al tejido del cuerpo esponjoso, por lo cual éste no se fibrosa ni se retrae”, señala el Dr. José Arenas, Jefe de la unidad de Urología del establecimiento.

Entre las principales ventajas de esta técnica destaca la mejoría en la calidad del calibre del chorro miccional, evitando mantener sonda vesical permanente a través de una cistostomía.

Si bien este innovador tratamiento quirúrgico se ha aplicado hace varios años en el establecimiento, en este último tiempo se han desarrollado varias cirugías con esta técnica a cargo de un grupo de especialistas, liderado por el jefe de Urología, Dr. José Arenas, y con el apoyo del Dr. A. Saavedra, quienes pretenden consolidar y prolongar en el tiempo este tipo de cirugía.

Estenosis uretral

Con respecto a la patología, el especialista señala que “la enfermedad de uretra es una patología prevalente, porque puede ser causada por una infección urinaria o mediante transmisión sexual. Uno de los principales riesgos si no se trata es que se inflama la uretra y en el transcurso del tiempo se fibrosa y al fibrosarse se estrecha y produce problemas obstructivos”, situación que provoca distintos problemas, ya que cuanto el calibre de la uretra va disminuyendo y se hace muy fino aumenta la presión en la vejiga y luego puede dañar el riñón, provocando trastornos de retención de orina, infecciones, etc.

Sin duda estos importantes avances permiten dar respuesta oportunidad y eficaz a los pacientes que presentan este tipo de patologías, lo cual beneficia en gran medida su calidad de vida.