Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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22 de diciembre de 2020

Todos nos cuidamos en Fiestas de Fin de Año

Sin duda estas fiestas de fin de año serán especiales, a raíz de que ha sido un año complejo para todos y queremos cerrarlo de la mejor forma posible, pero teniendo siempre en cuenta las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19, en grupos reducidos y con nuestro entorno familiar.

Además de extremar las medidas sanitarias, para minimizar el riesgo de propagación del virus en los encuentros familiares y sociales, también debemos recordar que, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, existe un aumento en los alimentos que comemos. “Durante estas fiestas podemos subir entre 2 a 3 kilos, lo cual perjudicaría bastante nuestra salud, más aún aquellas personas que tiene enfermedades crónicas de base (diabetes, hipertensión) que ante los contagios pueden verse bastante perjudicadas”, señala la nutricionista Ximena Zaror, de la Unidad de Alimentación Central del hospital.

Agrega que ha sido un año en que la actividad física ha reducido considerablemente, aumentado mucho el sedentarismo por el encierro, provocando mayor ansiedad en la población, que en muchos casos ha desencadenado en exceso de comida. “Entonces en estas fiestas no deberíamos excedernos más aún. Celebrar, pero con moderación en todo”, añade.

Algunas recomendaciones:

  • *No excederse en las porciones. Evitar comer grandes cantidades de Carbohidratos (papas, choclo, arvejas, arroz, etc.)
  • *Idealmente acompañar las carnes magras con ensalada de hojas verdes. Evitar carnes con más grasa.
  • *No saltarse ninguna comida del día. Si bien durante las celebraciones uno tiende a incorporar más alimentos, no se recomienda saltarse las comidas previas, para evitar llegar con más hambre a la hora de cena.
  • *Preferir idealmente postres a base de frutas. En el caso de preferir otro postre como Pan de Pascua, comer sólo una porción.
  • *Preferir agua en vez de bebidas azucaradas. Si no quieren tomar agua sola, pueden adicionarle alguna fruta o cítricos. Lo ideal es beber 1.5 a 2 litros al día en adultos.
  • *Evitar las salsas a base de grasas saturadas. Y si es así, deben ser pequeñas porciones.

 

Medidas sanitarias:

  • *Usar mascarilla de manera permanente
  • *Lavarse las manos frecuentemente
  • *Mantener a mano alcohol gel
  • *Distanciamiento social en todo momento.
  • *Evitar aglomeraciones en lugares públicos
  • *Marcar los vasos en las reuniones familiares
  • *No compartir cubiertos, vasos o platos
  • *Desinfectar zonas que se vayan a ocupar