Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
18 de abril de 2019

Testeo Masivo de VIH en el Sótero del Río

Con el fin de diagnosticar tempranamente el VIH en la población de la zona Sur Oriente, el Sótero del Río junto a la Agrupación Vida Más, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Seremi de Salud, realizaron una toma masiva de test rápidos a usuarios y funcionarios del Complejo Asistencial.

La actividad, que se realizó a un costado de la Urgencia de adultos, fue ampliamente visitada. Los más de 220 test realizados, fueron aplicados por funcionarios de la Seremi de Salud, mientras que para la entrega de resultados se contó con el apoyo de consejeros tanto de los organismos gubernamentales, como de la sociedad civil.

El Director del Hospital, Dr. Gonzalo Menchaca, señaló que “para poder controlar el contagio por VIH debemos tenerle respeto, pero no terror, porque quienes tienen temor no se hacen el exámen y siguen contagiando, y quienes no le tienen respeto, no se cuidan y siguen adquiriéndolo. Por eso, iniciativas como ésta nos ayudan muchísimo en la detención de la propagación de esta enfermedad”.

Por su parte, Luis Zambrano, representante de la Agrupación Vida Más, catalogó la actividad como todo un éxito “esta actividad resultó ser lo que estábamos buscando, la alianza entre el Servicio, el Hospital, la Seremi de Salud y organizaciones de la sociedad civil, tanto de  la zona sur oriente como del resto de Santiago, permitió sacar adelante una actividad que nos ayuda a detener este problema de salud pública que nos preocupa a nivel nacional.

El evento, se desarrolló en formato Feria preventiva y  participaron también con sus stands informativos la Fundación Savia, Fundación Margen, Obra Buen Samaritano,  Duoc UC Puente Alto e  Inacap Puente Alto, quienes aprovecharon la oportunidad para informar sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual, además de enseñar el correcto uso de preservativos masculinos y femeninos.