Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
30 de agosto de 2019

Sótero del Río sigue impulsando la Innovación en Salud

Mejorar seguimiento y trazabilidad de los pacientes, los diagnósticos a partir de la Imagenología y el desarrollo de las prótesis, son algunas de las iniciativas de innovación que comenzarán a pilotearse en los hospitales Sótero del Río de Santiago y Grant Benavente de Concepción, iniciativas que se podrán implementar producto de una alianza entre el Ministerio de Salud y CORFO.

Esta mañana, en una reunión con todos los innovadores seleccionados, organizada por la Unidad de Innovación del Hospital, CORFO y CEPIS Minsal, el director del Hospital Sotero del Río, Dr. Gonzalo Menchaca, junto a la Dra. Paula Veloso, encargada de Innovación y Centro de Pilotaje del Hospital Grant Benavente, expusieron y conversaron sobre cómo enfrentar las complejidades de los procesos de instalación y aconsejaron sobr e cómo presentar proyectos y resultados ante los Comités de Ética.

Un interesante intercambio de ideas, información sobre cada proyecto y sus principales inquietudes, asesoría legal y experiencias médicas acerca de cómo aplicar cada emprendimiento, se compartieron en dependencias del módulo UC que se encuentra en el interior del Sótero del Río. “Parte de la preparación para la implementación de estos pilotajes era un coaching en Desarrollo Empresarial, que ya se hizo y el otro, que hicimos hoy, es de control Bioético para evitar errores y obtener las aprobaciones”, explica el Director del Hospital Sótero del Río.

El Dr. Menchaca agrega que “iniciamos con una mini clase introductoria y luego una conversación, acompañamiento y asesoría a todos los innovadores, que están haciendo cosas muy interesantes, y que compartieron  generosamente sus proyectos entre ellos. Hoy pudimos apoyarles para que en su desarrollo y en su innovación respeten siempre los derechos humanos de las personas.”

Para los asistentes esta instancia, muy necesaria, fue un gran aporte para el proceso que enfrentan. Andrés Sanhueza, Director de Calce, emprendimiento que busca modificar la forma de fabricar las prótesis en el Hospital de Concepción, esta reunión es una gran oportunidad ya que “no siempre se puede conversar tan profundamente con los médicos y mucho menos con las autoridades de los hospitales”.

Por su parte el Dr. Jose Luis Contreras, jefe del Centro de Responsabilidad Ambulatorio e impulsor de la Unidad de Innovación del Sótero del Río, señaló que “Esta fue una gran actividad. Valoramos la asesoría de Dr. Menchaca experto en el ámbito de los Comités de Ética”.

Los proyectos de innovación, que surgen a partir de la instalación del CEPIS (Minsal-Corfo) comenzaron a pilotearse durante el mes de agosto de este año.