Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
8 de abril de 2019

Sótero del Río organiza entrenamiento intensivo en Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

Se estima que un 2% de la población mundial adulta sufre algún trastorno límite de la personalidad. Esto afecta principalmente a mujeres y genera problemas para regular su estado de ánimo, una diferente percepción de la realidad, impulsividad y conflictos en las relaciones interpersonales.

Una forma exitosa de tratar este trastorno y ofrecer una nueva mirada a lo que los médicos llaman “desregulación” (incapacidad para controlar las emociones intensas), ha sido el DBT. La terapia dialéctica conductual, también llamada terapia dialéctico-com

portamental es una psicoterapia cognitivo-conductual de tercera generación, centrada en la enseñanza de habilidades psicosociales.

Para formarse en esta terapia, es necesario asistir a un Entrenamiento Intensivo, como el que se está desarrollando durante esta semana en dependencias del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio, organizado por el doctor Matías Correa, psiquiatra jefe de la Unidad de Corta Estadía 1, en conjunto con DBT Latinoamérica, quienes imparten la capacitación.

Correa, quien se formó en esta disciplina en 2016, ha desarrollado adaptaciones de DBT primero para pacientes hospitalizados en nuestro centro y después para pacientes ambulatorios, adaptados a la realidad de espacios e infraestructura, modificando frecuencias, pero utilizando de todas maneras el mismo entrenamiento de habilidades, en ciclos de 3 semanas que se van repitiendo.

“Nuestra experiencia ha sido exitosa, esta es la primera vez que se adapta el DBT en Latinoamérica, para pacientes hospitalizados. El DBT hospitalario sólo se había realizado en Estados Unidos, Europa (Alemania), pero nunca en Latinoamérica y hemos obtenido muy buenos resultados. Este entrenamiento intensivo, permitirá capacitar a los demás profesionales de la unidad, de manera que podremos decir que el Sótero del Rio realiza DBT de verdad” explicó.

La terapia Dialéctico Conductual fue desarrollada por Marsha M. Linehan, investigadora de psicología de la Universidad de Washington, y combina diversas técnicas cognitivo-conductuales, dirigidas a la regulación emocional y pruebas de realidad, con los

conceptos de tolerancia a la angustia, aceptación y la plenitud de conciencia, en gran parte derivados de la práctica de meditación budista.