Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
17 de abril de 2019

Sótero del Río a la Vanguardia en tratamiento de Hemofilia.

Como cada año, el 17 de abril se celebra el Día Mundial de la hemofilia, este año el lema de la OMS es “Concientización: El primer paso de la atención”. En Chile, unas 1700 personas sufren esta enfermedad que les genera problemas, sangramientos, hemorragias, moretones y otras alteraciones de la coagulación, el 20% de ellos se atiende en el Sótero del Rio.

Nuestro Programa de Hemofilia, encabezado por el doctor José Luis Lamas, cuenta con un equipo integral y multidisciplinario, compuesto por médicos hematólogos, enfermera, kinesiólogo, nutricionista, técnicos, psicóloga, traumatólogo y Trabajadora social, que en conjunto cuidan las diferentes necesidades del paciente que accede a tratamiento.

A partir de la inclusión de la Hemofilia en el GES, se realizan tratamientos preventivos a los pacientes hasta los 15 años, pero en este hospital se ha ampliado esa profilaxis a pacientes adultos, lo que aumenta considerablemente su calidad de vida.

El médico familiar, Juan Cristóbal Morales explica que el Programa, al contar con un equipo multidisciplinario ha permitido generar avances e innovaciones en materia de atención al paciente hemofílico.

“El Sótero del Rio es un hospital grande que empieza a generar conocimiento, siempre estamos haciendo investigación clínica, lo que nos ha permitido innovar al punto de ser el primer hospital en Chile en implementar tratamiento subcutáneo.  Si investigamos cuántas veces se ha pinchado a la vena, un paciente adulto, son entre 6000 y 6500 veces en su vida. Con el tratamiento subcutáneo podemos entregar el medicamento con mucho menos riesgo” señala.

El profesional cuenta que hace algunos años la expectativa de vida de un paciente hemofílico no superaba los 35 años. Hoy día con la aplicación de esquemas de manejo preventivo de la enfermedad, las personas pueden hacer vida normal y vivir tanto como vive una persona sin el problema.

Es importante, agrega el especialista, que las personas que tengan sospecha de hemofilia consulten. “La idea es que cuando uno o un familiar tiene algún síntoma que consulte rápido que no lo asuman como normal. Es típico de los niños que hacen hemorragias de nariz a repetición y siempre se le echa la culpa al calor o qué o qué se metió el dedo en fin, pero si se repite es bueno consultar” señala Morales.

La hemofilia no es una enfermedad contagiosa ni infecciosa, es mayoritaria – pero no exclusivamente- hereditaria. Otro mito que se ha derribado, es que la padecen sólo los hombres, pues las mujeres, aunque en menor medida, también sufren hemofilia. El 85% de las personas con hemofilia presentan el tipo A (bajas concentraciones del Factor VIII), 14% hemofilia B (Factor IX), y 1% otras deficiencias de factor poco comunes. Además 43% de las personas con hemofilia presentan hemofilia leve; 34% moderada; 23% es grave.