Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
3 de agosto de 2020

Comité de Lactancia Materna del Sótero relevará su semana con actividades por redes sociales.

La leche materna es la primera vacuna natural que reciben los niños al nacer, a través de ella la madre traspasa inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. Es por esto y muchas otras causas que todos los años la primera semana de agosto se celebra a nivel global “la Semana de la Lactancia Materna”.

Este 2020 inspirado en el lema “Apoya la lactancia materna por un planeta saludable”, el Comité de Lactancia del Hospital Dr. Sótero del Río está invitando a la comunidad a ser parte de una nueva versión de esta celebración que busca promover esta práctica basada en los múltiples beneficios que tiene para la salud tanto física como emocional de los recién nacidos. Y ahora también a nivel medioambiental, ya que, al ser un  alimento sin procesos, sin envases, sin aditivos ni otros ingredientes,  contribuye a la protección del planeta.

Al respecto, Nicole Bello, vocera del Comité de Lactancia Materna del Sótero, recalca que esta práctica “es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, ya que les entrega las defensas que le permiten al niño enfrentar de mejor manera muchas enfermedades no transmisibles, durante su niñez y su futuro adulto”.

Por eso desde el Comité animan a las madres a continuar adelante con esta práctica, a no desistir si es que su deseo es amamantar a su hijo/a.

“El mensaje principal que queremos transmitir a la comunidad, y a las embarazadas, a las puérperas y a las madres de niños más grandes que continúan con su lactancia materna es que lo están haciendo bien, y que la lactancia se puede lograr. Todas las mujeres pueden dar pecho si así lo desean, con el apoyo adecuado”, señala Nicole Bello.

Una forma de apoyarlas es la celebración de las semanas de la lactancia materna que se realizan hace décadas en todo el mundo con el propósito de promoverla, y de generar espacios de educación en esta temática, a través de ferias, exposiciones, talleres y charlas.

Dado el contexto de pandemia, la programación de este año tuvo que cambiar a formato virtual, así lo que se realizaba de manera presencial se trasladó a las redes sociales del Comité de Lactancia Materna, que cuenta con una página en Facebook (@comitelactancia.CASR) y una recién estrenada cuenta en Instagram (@comitedelactanciasoterodelrio).

“Considerando la contingencia, el Comité ha tenido que tomar mucha fuerza en redes sociales para por ese medio poder conectarnos con las familias y con todos quienes estén interesados en aprender de la lactancia materna”, explica la vocera, que agrega que durante todo agosto estarán subiendo información relacionada con la temática, y que han programado dos video conferencias que transmitirán por su perfil en Instagram.

“Sexualidad y Lactancia” será la actividad de inicio de la Semana de la Lactancia 2020, este lunes 03 de agosto a las 21.30 horas, la que estará a cargo de las matronas Sussan Iturrieta, y Antonia Jiménez.

La segunda video conferencia será el lunes 10 de agosto a las 21.30 horas, y abordará la temática “Alergias alimentarias y bancos de leche caseros”. Ambas actividades serán emitidas en vivo vía Instagram.

Sin duda, el Coronavirus ha generado muchos temores en las embarazadas y mujeres que están lactando. En este sentido, la vocera del Comité de Lactancia hizo un llamado a la calma a todas las madres, enfatizando que la lactancia materna “es la mejor decisión que pueden tomar para sus hijos, incluso si la madre tiene diagnóstico de Covid positivo. Han surgido estudios que demuestran que en la lactancia materna se transmiten algunos anticuerpos que protegen del coronavirus y tomando las medidas de higiene adecuadas se puede mantener la lactancia de las madres Covid positivo con sus hijos”, concluyó Nicole Bello.