Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
8 de septiembre de 2021

Se inauguró moderna Sala de Musicoterapia para pacientes con hipoacusia en rehabilitación auditiva

La terapia musical beneficia al paciente no sólo a nivel cognitivo para lograr el lenguaje, sino también a nivel social y afectivo, pues remece las emociones y permite la expresión de los sentimientos a nivel individual y grupal.

Con mucho orgullo, por parte del equipo del Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI), se inauguró la Sala Acústica de Musicoterapia, la cual permitirá contar con un espacio adecuado que permitirá aumentar así la cantidad de atenciones de usuarios y usuarias con hipoacusia, que asisten al Centro.
La actividad reunió a distintas jefaturas, quienes recorrieron las instalaciones y apreciaron las bondades de la Sala así como de todos el Centro. “Me alegra mucho que se haya concretado este proyecto, porque el arte de la música es parte de la rehabilitación de nuestros niños y niñas acá en el CRAI. Sin duda esto es parte importante de un proceso para ir mejorando la salud de nuestros pacientes”, comentó el Dr. Gonzalo Menchaca. Por su parte, el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Sur Oriente, Juan Torres, felicitó a todo el equipo por la motivación de concretar este proyecto y señaló que “como Servicio de Salud es muy grato apoyar al Hospital en este tipo de proyectos, porque es muy valioso para nuestros niños y niñas”.
La Musicoterapia es la utilización profesional de la música y sus elementos, cuyo fin es satisfacer diferentes necesidades en las personas, tales como cognitivas, educativas, sociales, emocionales, motrices, entre otras. Esta disciplina, la cual debe ser dirigida por un Musicoterapeuta profesional y calificado, se enfoca en lograr netamente objetivos terapéuticos y no musicales, en los pacientes. En el caso del CRAI, esta terapia se viene desarrollando desde el 2016 en niños y niñas entre 0 y 15 años.

La música como instrumento de aprendizaje

Matías Millar, es el profesional a cargo de realizar esta terapia en el CRAI y comenta que esta Sala representa un tremendo logro para todo el equipo, ya que involucró mucho tiempo de trabajo para obtener un espacio adecuado y con las características necesarias para ofrecer una atención integral a los pacientes. “Nosotros atendemos a niños y niñas con hipoacusia, y de la totalidad de los pacientes del Centro, sólo el 40% podía acceder a Musicoterapia. Ahora con este nuevo espacio, que era una necesidad, esperamos aumentar esta capacidad y, a largo plazo, atender e integrar a pacientes adultos con el mismo diagnóstico”, agrega.
La Sala cuenta con paneles y pisos que absorben el sonido, lo que hace que se concentre en el lugar la percusión y la vibración de los instrumentos, sin interferir las terapias que se desarrollan fuera de este espacio. El profesional señala que contar con un espacio adecuado, ayuda a que los objetivos de trabajo se cumplan. “Actualmente seguimos con sesiones por zoom, sin embargo y, teniendo este espacio listo y preparado, pronto comenzaremos a recibir a nuestros pacientes en atención presencial, como lo hacíamos antes. Contamos con instrumentos musicales adecuados para la terapia en rehabilitación auditiva, como un piano acústico, guitarra e instrumentos de percusión, que son de fácil manipulación y no requieren mayores habilidades para manejarlos (tambores, bombo, toc-toc, sonajeros, etc.) los cuales permiten ir descubriendo los sonidos e ir apoyando diferentes actividades terapéuticas”, sostiene.

Beneficios para nuestros pacientes
La Musicoterapia es un excelente recurso en beneficio de los pacientes, en donde su relevancia destaca, ya que es una terapia complementaria que, a través de la música, también aborda, trabaja y fomenta en paralelo, objetivos de las diferentes terapias que se realizan en el CRAI, como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial y Psicología y, por lo mismo, es muy relevante el trabajo multidisciplinario en equipo.
“Como Musicoterapeuta, este es un precedente y un hito muy importante para nuestra disciplina y para nuestra comunidad en sí, ya que, desde la Musicoterapia, hablando desde la Asociación Chilena de Musicoterapia ACHIM y, Musicoterapeutas en general en Chile, se aboga siempre a buscar diferentes espacios dentro de los servicios de salud pública, en donde la Musicoterapia se pueda difundir e insertar a los equipos de profesionales, como terapia complementaria, por lo que este espacio es un gran avance para nuestra disciplina en Chile”, agrega.
Sin duda, la Musicoterapia permite que, a través de los estímulos musicales, se logren observar avances en cuanto al reconocimiento, identificación, discriminación, memoria, de diferentes sonidos, melodías y elementos sonoros. Fomenta un mayor uso de la voz por medio del canto, lo que ayuda a desarrollar el lenguaje verbal, obtener una mejor locución y un habla más rítmico, así como también ayuda a tener un mejor control de la respiración y la salivación. Proporciona movimientos corporales rítmicos y un lenguaje corporal más seguro. Se obtiene un aprendizaje de habilidades sociales, de integración grupal, de actividades de la vida cotidiana y desarrollo de la comunicación y expresión. Además, la música potencia la expresión y regulación emocional, ayudando incluso a fortalecer el vínculo materno/paterno filial y/o cuidadores, a través de esta terapia.