Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal

Preguntas Frecuentes

¿A quienes atiende el hospital?

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río atiende preferentemente a los pacientes beneficiarios de FONASA de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Los pacientes de La Florida son atendidos en el Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza.

¿Cuáles son las formas de acceder al hospital?

Las formas más frecuentes de acceder al hospital son:

1.- Servicios de Urgencia

Los pacientes beneficiarios deberán concurrir a las unidades de Emergencia Adultos, Infantil y de la Mujer cuando estén enfrentadas a una emergencia que no son resueltas por otros establecimientos de la Red de Atención como los servicios de atención primaria de urgencia- SAPU- y consultorios.

Una vez que ingrese al servicio de urgencia, será categorizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasificará según su gravedad para determinar el orden de atención.

Es importante que los usuarios no asistan a nuestros servicios de urgencia cuando la solución puede estar en el Centro de Salud más cercano a su domicilio. Lo anterior, afecta a quienes realmente lo necesitan y provoca mayor demora en su atención.

El Complejo Asistencial trabaja coordinadamente con los otros establecimientos de la Red Sur Oriente, lo cual implica que los pacientes pueden ser trasladados a unos de estos centros de salud como el Hospital de La Florida, Complejo Hospitalario San José de Maipo y Hospital Padre Hurtado.

2.- Atención de Especialidad

Para ser atendido por una especialista del hospital en la subdirección Médica Ambulatoria, los pacientes deberán ser derivados desde un consultorio de atención primaria, a través de una interconsulta enviada de manera electrónica.

Las horas de atención son distribuidas de acuerdo a la gravedad de la patología del paciente y la lista de espera existente para cada especialidad.

Es importante que mantenga siempre sus datos actualizados para que pueda ser contactado de manera oportuna.

 

3.- Modalidad de Pensionado

El Complejo Asistencial cuenta para la atención de libre elección con Servicio de Pensionado en las tres áreas de atención: Mujer, Niño y Adulto. En algunas especialidades, los pacientes pueden acceder a esta modalidad y para ello, la persona debe atenderse con un médico del establecimiento con quien pacta los honorarios respectivos, mientras que el costo del día cama, derecho a pabellón, insumos y medicamentos se los paga al hospital.

Los pacientes atendidos mediante la modalidad de pensionado tienen acceso diferenciado y posee las siguientes ubicaciones:

Adulto: Segundo piso, Block Adultos.

Niño: Primer piso, Block del Niño.

Mujer: Edificio externo, el cual se ubica frente al Servicio de Bienestar y Centro Nefrológico.

4.-Exámenes

Los usuarios que atiende el Complejo Asistencial se pueden hacer los exámenes en el establecimiento. Dependiendo de la especialidad, algunos son realizados en la Subdirección Médica del Adulto o, en caso contrario, deberán dirigirse al edificio donde requiere la atención.

Para exámenes especializados, el Complejo Asistencial posee un convenio con el Hospital Clínico de La pontificia Universidad Católica. La orden es emitida por un especialista, la cual es visada por la Dirección del establecimiento.

¿Cómo se obtienen las horas médicas?

Las horas de ingresos de profesionales médicos, no médicos y de procedimientos serán asignadas por la Unidad de Admisión del CASR, se agendarán tanto presencialmente como vía telefónica según cada especialidad de acuerdo al tipo de priorización (alta, media o baja) asignada por el medico priorizador, según la gravedad de la patología y la lista de espera existente en cada especialidad.

Las horas de control se agendarán cuando el paciente es atendido por el especialista en tanto se cuente con disponibilidad de agenda, de lo contrario será inscrito en lista de espera para ser llamado por teléfono para agendar la hora.

¿Qué debo presentar para ser atendido?

Para recibir atención médica en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, los pacientes deberán presentar su cédula de identidad y credencial de salud al personal de Comercialización y recaudación.

¿Cómo y dónde actualizo mis datos?

Los datos pueden ser actualizados en cada Admisión
También mediante correo electrónico al correo: actualizatusdatos@ssmso.cl o mediante un llamado telefónico al: 25768126