Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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25 de enero de 2021

Portal del Paciente incorpora la visualización de Exámenes de Radiología

  • El paciente podrá acceder a esta plataforma a través de su RUN y Clave Única.
  • Le permitirá realizar seguimiento en línea de sus atenciones en el recinto asistencial, tanto en ámbitos de consultas de urgencia, atención ambulatoria de especialidad (CDT) y atención cerrada (hospitalización), junto con consultar gran parte de su historial clínico electrónico.

 

A contar de esta semana se sumó un nuevo servicio al Portal del Paciente de nuestro hospital, en el cual los pacientes podrán revisar sus Exámenes de Radiología en tan solo un click, sin necesidad de acudir a retirarlo de manera presencial.

Este portal de exámenes “permitirá visualizar todas las imágenes que sean tomadas en nuestra Unidad de Imagenología, como scanner, resonancia magnética, ecografías, radiografías, mamografías, exámenes de medicina nuclear como cintigramas óseos, renales, etc. (…) no habrá restricción para la visualización de imágenes de los estudios que hayan sido tomados en esta área del hospital. Es importante mencionar que no todas las imágenes disponen de un informe radiológico asociado, puesto que dichas imágenes pueden ser visualizadas por el médico tratante al momento de la consulta para determinar el plan de tratamiento de los pacientes”, enfatiza el Jefe de la Unidad de Imagenología, Dr. Claudio Montenegro.

Añade que “esta excelente herramienta que ha habilitado nuestra área de informática nos entregará un importante feedback directamente de los mismos pacientes y espero que tenga un impacto positivo.  Los usuarios al acceder de manera “libre” a sus estudios podrán empoderarse más de sus enfermedades y podrían entregarnos retroalimentación.  Hoy muchos pacientes o familiares acuden presencialmente a solicitar un informe o a corroborar si éste ya está disponible; todo eso podría evitarse al poder hacer la búsqueda en el sistema.  En conclusión, todo lo que signifique facilitar el acceso a información a los mismos pacientes generará un impacto positivo y deseable”. 

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Información clave para el paciente

Cabe destacar que el Portal del Paciente comenzó su funcionamiento en junio del 2020 y a la fecha se contabilizan ya más de 30 mil ingresos a la plataforma, lo que sin duda mejora y facilita las oportunidades de acceso del paciente a su historial clínico atenciones en salud, tales como consultas ambulatorias de urgencia, atenciones de consultas y procedimientos de especialidad (del CDT), recetas ambulatorias (crónicas y agudas), resultados de exámenes, resumen de egreso en hospitalización (epicrisis), protocolos quirúrgicos de pabellón, atenciones clínicas en hospitalización domiciliaria, entre otros.

Raúl Abarca, Jefe de la Unidad de Informática del Hospital, señala que este nuevo servicio viene a complementar el grupo de exámenes que ya se visualizan por medio del Portal del Paciente, pues hemos logrado dar acceso en línea a los pacientes tanto a exámenes de laboratorio, anatomía patológica (biopsias), exámenes oftalmológicos de foto fondo de ojo de las UAPO – Unidad de Atención Primaria Oftalmológica—y ahora incluyendo exámenes radiológicos, lo que en términos prácticos será como contar con acceso al CD/DVD físico de una prestación de radiología, pero con las ventajas de estar siempre disponible por  internet y disponer de todos los exámenes/estudios clínicos en un solo lugar”. 

Añade además sobre próximas funcionalidades, “nuestro Portal del Paciente seguirá creciendo, ya que pretendemos en corto plazo incorporar además el registro de vacunas del Registro Nacional de Inmunizaciones –RNI– entre otra información relevante para el paciente. Como equipo nos motiva mucho innovar en estas iniciativas que a este grado de completitud son únicas en Chile, pues nos posiciona como Hospital referente y porque sabemos van en directo beneficio del paciente, lo que constatamos con la gran adherencia reflejada en  el número de personas con ingreso efectivo a la plataforma junto con el feedback que nos entregan, sea por RR.SS. o por los correos enviados con sus sugerencias”, puntualiza.

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PASO 1

PASO 2

PASO 3