Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
19 de marzo de 2021

¿Por qué es importante lograr un sueño reparador?

Cada 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño con la finalidad de hacer un llamado a la sociedad sobre la importancia del buen dormir, los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de estos problemas que afectan la calidad de vida.

Muchas veces no consideramos que dormir bien sea una prioridad en nuestra vida y perjudicamos en gran medida la salud, ya que las alteraciones del sueño se asocian a cambios del estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, realizar actividades, e incluso aumenta el riesgo de obesidad y otras enfermedades como hipertensión y diabetes. En este sentido, el Dr. Balduin Lawson, neurólogo y especialista en Trastornos del Sueño de nuestro hospital, enfatiza que “es fundamental lograr un sueño reparador, ya que éste cumple una función restauradora de distintos sistemas, especialmente en el área cognitiva, e influye significativamente en nuestra calidad de vida”.

Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios cualitativos y/o cuantitativos en la forma de dormir, que repercuten en la salud y en nuestras actividades de la vida diaria.
De acuerdo a lo que comenta el especialista, la falta de sueño y no mantener una correcta higiene de este para que este sea reparador, influyen en las funciones cognitivas, considerando que el sueño contribuye a conservar la funcionalidad del sistema nervioso .
Los principales trastornos del sueño se pueden dividir en:
• Insomnios: Incapacidad para conciliar el sueño o para mantenerlo.
• Parasomnias: Comportamientos anormales mientras la persona duerme, como el sonambulismo o los terrores nocturnos.
• Hipersomnias: Somnolencia excesiva durante el día. Puede deberse a apnea del sueño u otras causas menos frecuentes como narcolepsia o ser de causa desconocida.
• Trastornos respiratorios del sueño: Apnea del sueño, se presenta con ronquidos excesivos junto con pausas respiratorias prolongadas, que inciden a su vez en una disminución de la oxigenación de la sangre y por ende del cerebro y demás órganos.

De acuerdo a lo anterior, el Dr. Lawson señala que es muy importante que las personas que tengan alguno de estos problemas, acudan a un especialista para evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida. “Entre los motivos de consulta, existe una mayor prevalencia de insomnio y apnea del sueño. Recordar que esta última es un factor de riesgo de patologías cardiovasculares, por lo cual es muy importante que se sometan a algún tratamiento”.

Principales consejos para dormir bien
El especialista aconseja darle la mayor importancia al buen dormir y respetar las horas de sueño, verlo como una necesidad fundamental para nuestro cuerpo y mente.
Para este fin existe un conjunto de hábitos destinados a lograr un sueño reparador, que se agrupan bajo el término “Higiene de sueño”, que incluyen entre otras recomendaciones:
• Eliminar siestas.
• Evitar hacer ejercicios antes de dormir.
• Evitar estimulantes (café, nicotina, alcohol, bebidas cola)
• Mantener horarios estables para acostarse y levantarse
• Evitar las pantallas antes de dormir (celulares, computador y ver TV fuera del dormitorio)
• Destinar el dormitorio para dormir y no para trabajar o comer.
• Entrar al dormitorio con la menor luz posible (pieza oscura).

Centro de Referencia en Patologías del Sueño
Desde el 2007, siendo uno de los primeros del sistema público, nuestro Hospital cuenta con exámenes destinados al estudio de las patologías del sueño, como polisomnografía y test de latencias múltiples de sueño, además de un policlínico exclusivo para los pacientes con estos trastornos, siendo reconocido como uno de los pocos Centros de Referencia de patología del sueño del país.
Cabe destacar también, que los pacientes deben ser evaluados y tratados por un equipo multidisciplinario, que incluye otorrinolaringólogos, psicólogos, neurólogos, broncopulmonares, odontólogos, además de contar con un profesional de colaboración médica, que se dedique a educar a los enfermos, labor fundamental para lograr nuestros objetivos, comenta el profesional.

El Dr. Lawson está a cargo del Laboratorio de Polisomnografía de nuestro hospital, examen que registra distintas funciones relacionadas con el sueño. “Sólo en los últimos dos años hasta la fecha, hemos hecho más de 500 exámenes, lamentablemente la pandemia interrumpió la actividad del laboratorio, pero el policlínico del sueño ha continuado. La causa más frecuente de solicitud del examen es la sospecha de apneas del sueño, patología que concentra el grueso de nuestros pacientes”, sostiene el especialista.
Las apneas del sueño son más frecuentes en hombres mayores de 40 años. Dentro de los principales síntomas, el especialista añade que están los ronquidos excesivos y la detención transitoria de la respiración. “En la mayoría de los casos se presenta en pacientes que sufren de obesidad y uno de los tratamientos de elección, especialmente en los casos más severos, es el CPAP, que es una especie de turbina que emite un chorro de aire que permite mantener abierta la vía aérea durante el sueño”.