Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
7 de junio de 2021

Pacientes Trasplantados: Una nueva esperanza de vida

A Laura Rojas Sarmiento (70 años) y a Jaime Leppe Rojas (47 años) los une algo más que el lazo sanguíneo de madre e hijo. Ambos viven gracias a la generosidad de otras personas que donaron sus órganos y les permitieron ser trasplantados de riñón en nuestro hospital, hace más de 20 y 25 años respectivamente, tras haber sido diagnosticados del síndrome de Alport, que les provocó una insuficiencia renal crónica.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de incentivar la donación de órganos y tejidos y visibilizar el impacto que esta práctica tiene en la vida de las personas trasplantadas.

Durante el 2020, en nuestro país se realizaron 358 trasplantes, de los cuales 212 fueron renales. A lo que va del año, se han realizado 113 trasplantes y hay 2372 personas en lista de espera para recibir un trasplante. (fuente: www.yodonovida.minsal.cl).

Familia trasplantada

A sus 47 años, Laura Rojas fue diagnosticada del síndrome de Alport, enfermedad renal hereditaria que se caracteriza por un declive gradual de la función renal y la capacidad auditiva, que la llevó a someterse durante casi tres años a una hemodiálisis, para luego conseguir el tan anhelado trasplante. “A mis 50 años recibí el trasplante de riñón, llevo 20 años siendo una paciente trasplantada gracias a la generosidad de otra familia que donó sus órganos. Gracias a este maravilloso acto de amor hoy estoy viva”, comenta.

El síndrome de Alport es una patología hereditaria. Laura tiene cuatros hijos. Tres de ellos son hombres, quienes al igual que su madre, también fueron diagnosticados con esta enfermedad y tuvieron que pasar por diálisis y luego el trasplante. Jaime, es uno de ellos, quien lleva 25 años trasplantados. “Cuando me diagnosticaron y me dijeron que mi calidad de vida iba a ir decayendo fue un momento de incertidumbre y miedo. Este diagnóstico sin duda cambió mi vida y la de mi familia, porque todos tuvimos que aprender a vivir con un trasplante”, señala.

“Fue un momento muy difícil cuando también diagnosticaron a mis hijos de esta enfermedad, todos teníamos que pasar por el mismo proceso que era el trasplante. Existe miedo, incertidumbre, los planes cambian y no sabes qué hacer. Pero sin duda este maravilloso acto de amor es lo que nos permitió seguir vivos junto a mis hijos”, comenta Laura.

El trasplante de riñón es la vía terapéutica más empleada para los pacientes que tienen insuficiencia renal terminal en diálisis y es el trasplante más frecuente en nuestro país. El riñón puede ser donado por una persona viva o fallecida.

Jaime comenta que a pesar de que tanto su madre como sus hermanos tuvieron que someterse a un trasplante, siempre lo vieron como una nueva oportunidad de vida, ya que les permitió liberarse de la diálisis. “Ser trasplantado fue un nuevo nacimiento que me permitió liberarme de la máquina de diálisis (que iba cuatro veces por semana) para hacer una vida nueva y poder vivir en plenitud (…) Por eso creo que no hay mayor acto de bondad que la donación de órganos, porque eso permite mejorar la calidad de vida de otra persona”, puntualiza.

Por su parte, su madre, tras ser trasplantada y darse cuenta la necesidad de visibilizar la importancia de la donación de órganos, fundó la Agrupación de Pacientes Trasplantados con la finalidad de apoyar, orientar y acompañar a nuevas familias que comenzaban en este camino.

Ambos coinciden que la donación de órganos les ha permitido seguir viviendo de la mejor forma posible. Si bien deben tomar medicamentos de por vida, tener mayores cuidados ante alguna infección al ser pacientes inmunosuprimidos y estar en constantes controles, ha sido fundamental haber sido beneficiados con un trasplante.

Realidad local

En nuestro hospital se realizan trasplantes de corneas, riñón e hígado, este último, se puso en marcha recién el año pasado. Todo a cargo de la unidad de Procuramiento y Trasplante, quienes se encargan de realizar todo el proceso que conlleva la donación de órganos y futuro trasplante.

A la fecha, nuestro Hospital ha realizado 550 trasplantes de riñón a causa de alguna patología renal.

Revisa nuestro Instagram AQUÍ