Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
7 de marzo de 2019

Personas Trans ya son registradas con su nombre social en sus atenciones en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

A contar de marzo de este año se incorporó de manera formal a cada uno de los sistemas informáticos que se utilizan en nuestro Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), la opción de registrar el nombre social de las personas cuya identidad de género sea distinta a la señalada en la cédula de identidad, esto, en el marco de la circular 21 del Ministerio de Salud que “instruye a los establecimientos de salud considerar siempre el uso del nombre social y el género con el cual dicha persona se identifica, independiente del nombre legal”.

Si bien en nuestro establecimiento esto ya se estaba realizando, actualmente se formalizó en los registros clínicos electrónicos con la finalidad de que el paciente pida el “Formulario de Solicitud por Uso de Nombre Social”. Esta medida se concreta en el trato con el paciente, el registro de la ficha clínica, brazalete de identificación, recetas, interconsultas, entre otros.

De este modo, durante la atención de salud, se deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica. Sin embargo, es imprescindible que la identificación verbal durante el trato y la atención debe ser a través del nombre social.

Derecho a un trato digno y respetuoso

De acuerdo a lo que señala la Jefatura de Admisión, Geernith Sandoval, para que este procedimiento se haga efectivo, el usuario/a debe completar un formulario indicando el nombre social por el cual quiere que sea llamado. Este trámite lo debe realizar en la ventanilla de Admisión Central o en la Oficina Arcoíris con la Trabajadora Social, Laura Toledo. “Esto es un gran avance que hemos concretado y que se enmarca dentro de las directrices ministeriales, y que nos permite velar por el respeto de todas las personas Trans a que sean atendidas y tratadas por su nombre social”.

Por su parte, el Jefe de Proyecto del Registro Clínico Electrónico (PULSO) de nuestro hospital, Mario Monsalve, enfatiza que esta incorporación formal permite que en todos los sistemas integrados al registro electrónico (exámenes, recetas electrónicas, epicrisis, etc.) aparezca el nombre social y quien vaya atender al usuario/a tenga esta información a la vista. Así mismo, el ingeniero en informática de la unidad de Informática del CASR, Alonso Díaz, respalda esta afirmación y comenta que ha sido muy necesario darle la formalidad a este ámbito en los registros clínicos, porque si bien se cumplía con la circular, ahora en todos los registros del paciente estará su nombre social y no sólo quedará a criterio de quién los atienda.

En tanto, una de las funcionarias del Programa de Identidad de Género, matrona Cynthia Aránguiz, añade que “este avance marca un hito significativamente importante en el reconocimiento del derecho a recibir un trato digno y una atención de salud integral basado en la Ley de Cuidados Inversos, Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y en el Principio de Equidad.”