Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
14 de marzo de 2019

Pacientes con malformaciones ano-rectales se sometieron a exitosa cirugía a cargo de médico especialista con destacada trayectoria internacional

***El Dr. Luis de La Torre Mondragón es cirujano pediátrico con formación en cirugía colorectal y Director del Centro Colorectal Children’s Hospital de Pittsburgh, con extensa trayectoria a nivel internacional en el manejo y tratamiento de malformaciones colorectales en pacientes infantiles.

 

Tres pequeñitas pacientes entre 1 y 2 años con diagnóstico de Anomalía de Cloaca, se sometieron a una cirugía de malformaciones ano-rectales a cargo de un equipo multidisciplinario de nuestro hospital, liderado por el médico mexicano, Dr. Luis de La Torre Mondragón, director del Centro Colorectal Children´s Hospital de Pittsburg, quien vino de invitado a nuestro recinto hospitalario por su expertis y trayectoria en cirugías de esta índole.

Estas intervenciones quirúrgicas, se realizaron en el marco de la IV Jornada de Cirugía Pediátrica sobre malformaciones ano-rectales, enfocándose en el tipo más complejo, que son las Cloacas. Las cirugías se transmitieron en vivo, resguardando la identidad de las pacientes, con la finalidad de mostrar las distintas técnicas que se utilizan en el manejo de estas anomalías, además de exponer la experiencia y expertis del Dr. De La Torre sobre esta materia.

En este sentido, la Jefa de la Unidad de Cirugía Pediátrica de nuestro hospital, Dra. Alicia Ebensperger, destacó la asistencia a la jornada y agradeció la participación del Dr. De La Torre. “La jornada fue muy exitosa, contar con una persona como el Dr. De La Torre, reconocido mundialmente como uno de los expertos en el tema, nos permitió darle la mejor de las oportunidades a las niñas que fueron operadas y a la vez, ser un tremendo aprendizaje para nuestro equipo que podrá ayudar así de la mejor manera a pacientes similares en el Futuro”.

Agregó además que “compartir estos conocimientos y el intercambio de opiniones con destacados especialistas nacionales y extranjeros que asistieron al curso, también fue muy valioso y permite dar a conocer lo que se realiza en nuestro hospital”.

 Manejo de Cloacas

Las anomalías de la cloaca se encuentran entre los desafíos más grandes de la cirugía y la urología pediátricas. Se trata de un síndrome muy poco frecuente que podría afectar a 1 entre 5 mil recién nacidos. Comprende un amplio espectro de anomalías complicadas que ocurren durante el desarrollo del feto, afecta a niñas y se representa con malformación ano-rectal, con comunicaciones entre la uretra, el ano y la vagina, pudiendo afectar los riñones, aparato reproductivo y columna vertebral.

De acuerdo a lo que explica el Dr. Luis de La Torre el manejo de Cloaca “es una anomalía muy compleja que sólo se presenta en niñas. Afecta el desarrollo de todo el piso pélvico, entonces estas niñas pueden nacer sin uretra, sin vagina o sin ano recto. Esas tres estructuras se unen y forman una sola, en un solo conducto y por eso se llama Cloaca. Entonces dependiendo de la anatomía se tiene que hacer una operación diferente, es decir, no porque tengan el mismo diagnóstico se hace la misma cirugía (…) se hacen varios estudios para para determinar el tipo y la magnitud de la afectación que tiene cada paciente”, puntualizó.

Con respecto a la intervención quirúrgica, el especialista añade que “es una cirugía muy laboriosa que demanda de muchos detalles técnicos y mucho conocimiento de la anatomía y conocimientos urológicos, ginecológicos y de cirugía colorectal. Estas pacientes requieren un manejo multidisciplinario no sólo del cirujano colorectal, sino también del ginecólogo y urólogos”.

Enfatiza que las tres cirugías que se realizaron en nuestro hospital fueron todo un éxito gracias al desempeño y manejo del equipo quirúrgico. “Si bien las tres pacientes tenían el mismo diagnóstico, las cirugías fueron muy diferentes por la anatomía y anomalía de cada niña, las cirugías se desarrollaron de manera exitosa por un equipo muy comprometido. La labor de cada uno de ellos fue fundamental para el resultado que tuvimos”.

Por su parte, la Dra. Ebensperger, añade que “las malformaciones ano-rectales no son frecuentes, pero en nuestro hospital se concentra un número de casos considerables que son atendidos por el Equipo de Cirugía Colorectal pediátrico. Esto involucra un espectro de patologías de distinta complejidad que requieren ser estudiadas, operadas y controladas por un largo periodo de tiempo”.

 “El pronóstico era muy desolador en un inicio”

Samanta, 1 año 4 meses, fue una de las tres pacientes que se sometió a la cirugía de malformación colorectal tras ser diagnosticada con Cloaca persistente al momento de nacer. “Desde las 10 semanas de embarazo me dijeron que mi hija tenía una malformación. De ahí comenzó todo un proceso bien angustiante (…) El pronóstico era muy desolador en un inicio y cuando nació se confirmó su diagnóstico”, señala Francisca, madre de la lactante.

La pequeña ha tenido que pasar por diferentes cirugías reconstructivas desde que nació, pero esta última permitirá que pueda crecer y desarrollarse lo más normal posible a pesar de ciertas limitaciones que podría tener producto de la propia patología. “Cuando nos dijeron que venía un médico especialista en Cloaca del extranjero se nos abrió una nueva puerta como familia y estamos felices. Ahora debemos esperar la recuperación y a pesar de que por el resto de su vida tendrá que tener ciertos cuidados especiales, esperamos que nuestra hija crezca como una niña muy normal”, añade Francisca.

Finaliza agradeciendo, a todo el equipo clínico que la ha atendido durante su embarazo de alto riesgo y luego a su hija en todo este proceso. “Estoy súper agradecida de todo lo que han hecho por nosotras, hemos recibido una muy buena atención y contención en todo momento”, puntualiza.

Participantes de la IV Jornada de Cirugía Pediátrica.