Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
26 de febrero de 2020

Operativo de Salud brindó más de 2 mil prestaciones en Melinka

Una positiva evaluación del 5° Operativo de Salud en Melinka realizó el equipo coordinador de la iniciativa, tras su regreso de la austral isla. Aunque no estuvo exento de contratiempos, como el retraso en el arribo de la comitiva por el paro de los pescadores de la zona, las cuentas siguen siendo alegres.

“La evaluación es totalmente positiva porque superamos nuestra propia meta del año pasado. Este año hicimos más de 2 mil prestaciones de salud en Melinka”, señala orgullosa Aida Oyarzún, Coordinadora del Operativo de Melinka.

Fueron un total de 2.131 prestaciones de salud las que se realizaron en la isla, a un total de 1.117 personas, que tuvieron acceso a atenciones en dermatología, traumatología, pediatría, oftalmología, matronería, nutrición, maxilo facial, endodoncia, odontopediatría, prótesis, laboratorio dental, operatoria dental, endoscopias, ecografías, y atenciones domiciliarias.

Respecto de las atenciones más demandadas por los melinkanos, Aida Oyarzún precisa que “son oftalmología y dental. Hay mucha población desdentada y hay mucho anciano con necesidad de atención oftalmológica”. De hecho, las estadísticas lo avalan. Un total de 262 personas recibieron 699 prestaciones en el área dental. Por su parte, en oftalmología fueron 223 los pacientes, con un global de 386 atenciones.

Otra área en la que se intensificó el trabajo fue la atención domiciliaria, donde se alcanzó a cubrir un total de 109 pacientes con dos equipos multidisciplinarios que dejaron los pies recorriendo la isla. En este sentido, desde la coordinación del operativo destacaron la labor de la Dra. Olga Pérez y el Dr. Manuel Álvarez, médicos de Urgencia Adulto, quiénes además de hacer Policlínico, realizaron atención domiciliaria.

Uno de ellos, el Dr. Manuel Álvarez, que participó por primera vez del Operativo, quedó gratamente sorprendido. Al respecto señala que “fue una experiencia súper enriquecedora, porque acá en Urgencia nosotros estamos acostumbrados a tratar con el paciente grave. Uno lo evalúa en el momento y después pasa, versus en Melinka, donde los pacientes que atendíamos los íbamos siguiendo, veíamos cómo iban mejorando, donde la labor de enfermería y kinesiología eran importantes, y los resultados se veían en pocos días”.

El médico de Urgencia recomendaría la experiencia a ojos cerrados y le encantaría ser parte nuevamente de esta cruzada. Y reflexiona sobre que el operativo “es algo que probablemente no tienen otros hospitales y creo que como Hospital Sótero del Río debemos sentirnos orgullosos de él”.

Para Erika Cerda, técnico paramédico de Imagenología del Hospital, este es su cuarto operativo. Como integrante del Grupo Folclórico Aucalen está comprometida desde sus inicios con la cruzada que los ha llevado durante cinco años consecutivos a la Península de las Guaitecas.

Una iniciativa que cuesta sacar adelante, y que dista mucho de ser un paseo, ya que “la situación en cuanto a lugar e infraestructura es muy precaria. Nos ha tocado dormir en el suelo, pero es así, y nosotros vamos a aperrar a Melinka. No sueñen que esto es un paseo o un viaje de placer”, enfatiza

la técnico paramédico, que explica que ellos mismos deben costear la alimentación durante el operativo. “Hay sacrificio, y hay un gasto del bolsillo también”.

Pero sin duda, el esfuerzo es ampliamente compensado por el cariño y agradecimiento de la comunidad de Melinka, que no bien finalizado el operativo les preguntan cuándo regresan.

“Uno se siente llenito, es algo fabuloso poder ayudar, estar en otro lugar y entregar lo que uno sabe. Además, haber logrado que otros profesionales se integraran a esto, lo que uno agradece porque esto no es pagado. Ha crecido, ha crecido harto y se han ampliado la cantidad de especialidades que llevamos a Melinka”, detalla Erika Cerda.

Además de las labores propias de un equipo de salud, los 80 funcionarios del Sótero del Río y las dos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente desarrollaron algunas acciones junto a la comunidad como un operativo de limpieza en la playa en coordinación con la Armada, y la tradicional presentación artística del Conjunto Folclórico Aucalen.

Finalmente, el Equipo de Coordinación compuesto por Aida Oyarzún, Elsa Gallardo y Nelson Quiroz, agradeció el apoyo continuo a la cruzada, tanto por parte de la Dirección del Hospital como del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, durante los cinco años que se ha llevado adelante este Operativo de Salud en Melinka.