Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
19 de mayo de 2021

Natalia Alarcón, donante de leche: “Mi leche materna ha permitido no sólo alimentar a mi bebé, sino que a otros más”  

Natalia fue madre por segunda vez hace cerca de dos meses. Las primeras semanas fueron complejas, porque tras el parto su hija estuvo hospitalizada. En ese minuto, comenzó con la extracción de leche materna para alimentar a su bebé, momento en que se dio cuenta de la excelente producción de leche materna que tenía y quiso ser una de las tantas madres que ha donado leche, de forma voluntaria, al Banco de Leche Materna para alimentar a bebés prematuros.

El Banco de Leche Materna de nuestro hospital, es el primero en nuestro país, y se encarga de recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso, para entregársela a los recién nacidos, en especial a los bebés prematuros que pesan menos de 1.500 gramos. Su objetivo principal es garantizar la alimentación con leche humana a los prematuros durante las primeras semanas de vida para evitar y reducir la gravedad de la enterocolitis necrotizante en el prematuro.

Cada 19 de mayo se celebra el Día de la Donante de Leche, y como tal, los profesionales del Banco de Leche Materna de nuestro establecimiento, hacen un llamado a las madres a ser donantes de leche de manera voluntaria, lo cual ayudará en gran medido a la salud de bebés hospitalizados. Durante lo que va del año se han recolectado cerca de 428 litros de leche materna donada. El número de donantes ha sido de 83, lo cual ha sido bastante positivo.

La Dra. Patricia Mena, encargada del Banco de Leche señala que “afortunadamente se ha mantenido la donación de leche y se mantiene la administración de leche humana a los prematuros y quienes lo requieran (…) Estamos recibiendo aproximadamente 100 litros mensuales y el llamado es a reconocer y agradecer a las donantes de leche que tan generosamente comparten su leche”.

Añade que “el efecto de la lactancia en el prematuro es mucho más evidente que en el niño de término. Durante la hospitalización disminuye el riesgo de enterocolitis, de displasia broncopulmonar, de retinopatía del prematuro. Favorece el desarrollo de la substancia gris y de las conexiones de substancia blanca, mejora en lo neurocognitivo y en lo conductual y disminuye el riesgo de rehospitalización”.

Lactancia Materna afectada por la pandemia

A causa de la pandemia, muchas madres han visto afectado el proceso de lactancia materna, ya sea por el estrés, miedo e incertidumbre que trae consigo este periodo o porque han sido contagiadas y no han podido establecer la lactancia materna exclusiva. Angélica Gómez, es mamá de Samuel (1 mes), quien se encuentra actualmente hospitalizado en la UCI neonatal y es uno de los bebés que han recibido leche donada del Banco de Leche Materna a raíz de que los primeros días de vida, también permanecía hospitalizada a causa del COVID-19.

“Mi bebé se ha alimentado con leche donada, porque no he podido amamantarlo. A raíz del estrés post COVID-19 mi producción de leche ha sido muy baja, pero gracias al Banco de Leche mi hijo ha podido recibir leche materna que es lo mejor (…) Sin duda, esto nos ha ayudado mucho, estoy muy contenta que se pueda donar leche, porque, así como mi hijo, hay muchos otros bebés que también pueden recibirla”, señala Angélica.  Por su parte, Natalia enfatiza que saber que su donación está ayudando a varios bebés es algo impagable. “Estoy muy contenta de poder ayudar de esta manera, porque mi leche materna no sólo alimenta a mi bebé, sino también a muchos más y eso es algo maravilloso, porque sin querer generamos una conexión con las otras mamás y recién nacidos”, añade.

En tanto, la matrona del Banco de Leche, María Graciela Lavanderos, enfatiza la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos y sobre todo en aquellos bebés prematuros. “Sin duda la leche materna es lo mejor que podemos ofrecerle a los recién nacidos, pero lamentablemente durante la pandemia muchas madres se han visto afectadas y no han podido concretar de manera exitosa este proceso. Pero, hemos aumentado el número de donantes de leche y eso ha suplido esta baja que se ha generado en la lactancia materna exclusiva”.

Colaboración en Red

Tras la necesidad de alimentar a bebés prematuros extremos con leche materna, desde el 2020 comenzó un trabajo colaborativo entre los hospitales de la Red Sur Oriente, el Banco de Leche Materna de nuestro hospital provee de este “oro líquido” al Hospital de La Florida y Hospital Padre Hurtado. “Actualmente ellos nos colaboran con vehículos para el retiro de la leche materna en los domicilios de las donantes para traerla al Banco”, señala María Graciela.


¿Por qué es importante la leche materna para el bebé prematuro?
-Reduce complicaciones intrahospitalarias que pueden ser graves.
-Mejora el desarrollo neurocognitivo.
-Mejora la nutrición.
-Mejora la digestión.
-Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares.
-Adecuada absorción de fierro.
-Aporte inmunológico.

 ¿Existen riesgos para donar leche?
No existe ningún riesgo para la madre donante, pero debe asegurarse que su hijo reciba toda la leche que necesita, por lo que debe asistir a sus controles de salud y mantener un adecuado estado nutricional.

 ¿Quién pueden recibir leche donada?
-Prematuros de menos de 1500 grs. y/o menores de 32 semanas de edad gestacional.
-Hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.
-Con indicación médica de alimentación con leche materna
-Con consentimiento firmado por su madre o padre para su administración.

 ¿Cómo puedo ser donante?
Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo/a.
Para donar se debe contactar al correo electrónico bancodelechesotero@gmail.com. Luego de esto se genera una entrevista online para coordinar la realización de los exámenes de rigor en el domicilio de la donante. Luego de esto, un vehículo del hospital retira del domicilio la leche donada para someterla a todos los estudios necesarios y pasteurización, antes de suministrarla a los lactantes.

¿Qué requisitos debe cumplir?
-Ser una mujer sana.
-Con nutrición normal o con sobrepeso.
-No consumir alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
-Aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.

Reportaje Canal 13 18/05/2021