Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
25 de julio de 2019

Ministro de Desarrollo Social Visita el Sótero del Río para conocer iniciativas de atención preferente a personas mayores en el CASR

Con el propósito de conocer en profundidad las iniciativas que nuestro Complejo Asistencial ha implementado para dar atención preferencial de personas mayores y con discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, visitó el hospital junto al director del Programa Clase Media Protegida, Francisco Carrillo.

La autoridad ministerial fue recibida por el director del Complejo Asistencial, Dr. Gonzalo Menchaca, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, quienes acompañaron su recorrido por el recinto hospitalario, que comprendió las  Unidades Pre-quirúrgica, Cirugía de Cataratas, y de Hospitalización de Cirugía Adultos.

Luego de que este lunes se  promulgara la Ley de Atención Preferente, el Ministro Sebastián Sichel se dio tiempo de conocer en terreno iniciativas que el hospital lleva a cabo, desde antes de la entrada en vigencia de esta normativa, para priorizar y facilitar el acceso a la salud de las personas mayores y con discapacidad.

“En el marco del Plan Adulto Mejor y la promulgación de la ley de Atención Preferente, quisimos visitar esta maravillosa experiencia que está haciendo el Hospital Sótero del Río, que siempre se ha caracterizado por ir diez pasos más adelante que el resto del sistema público, y vimos experiencias que creo que enmarcan lo que debería ser el futuro de la atención en salud para los adultos mayores”, expresó la autoridad.

Concretamente se refiere al  “Protocolo de acompañamiento 24 horas del paciente Adulto Mayor en el CASR”, que permite que, durante su estadía en el recinto, las personas mayores hospitalizadas cuenten con el acompañamiento permanente de sus familiares y al Programa de “Hospitalización Domiciliaria”, que consiste en que pacientes adultos mayores sean atendidos por profesionales de la salud en sus hogares.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social y Familia pudo conocer la experiencia de la paciente Margarita Devia, de 88 años, quién junto a su hija, valoraron enormemente este protocolo que permite que familiares de una persona hospitalizada se turnen para acompañar el proceso de recuperación del paciente.

“Cuando una está hospitalizada, siente dolor, que la familia esté a cada momento a tu lado ayuda con la recuperación. Soy afortunada de que mis hijos hayan podido estar conmigo siempre”, señaló Margarita, quien se recupera de una doble intervención quirúrgica.

Al respecto el Ministro señaló que “el Sótero del Río en esto es un ejemplo, porque tiene medidas que algunas están en la ley de Atención Preferente al Adulto Mayor, y otras las implementó sin necesidad de una ley. Creo que eso es lo simbólico del Sótero. Hay una mirada mucho más integral de lo que entendemos tiene que ser el trato del adulto mayor. Creo que ese es el desafío de Chile, y lo que hace muy bien el hospital”.

El respeto hacia las personas mayores es el valor que cruza la decisión del Complejo Asistencial de llevar adelante este tipo de iniciativas. Así lo manifestó el Director del CASR, Dr. Gonzalo Menchaca, quien explicó que “todas las medidas que son atender con respeto a las personas que más lo necesitan, implican que estén acompañados, que tengan algunos espacios preferentes de atención. En farmacia nuestras filas son largas, así es que tuvimos que reservar un espacio, un tiempo para que las personas mayores puedan esperar poco. Ahora, todas las medidas que uno va haciendo son importante normarlas, hacerlas, pero después a las personas hay que acompañarlas, educarlas, e incentivar a que estos cambios se produzcan porque no son instantáneos”.

Otra de las iniciativas implementadas por el Complejo Asistencial Sótero del Río es la atención preferencial a adultos mayores para la entrega de medicamentos en la Farmacia del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur. Los horarios de atención preferente para mayores de 70 años son de lunes a jueves de 15.00 a 17.00 horas, y el día viernes de 15.00 a 16.00 horas.