Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
19 de abril de 2021

Más de 200 cirugías: Programa de Colecistectomía ha permitido despejar listas de espera de pacientes con cálculos a la vesícula

El cáncer de vesícula es el tumor maligno más frecuente en el tracto biliar y, según estudios, nuestro país tiene la segunda incidencia más alta de esta enfermedad en el mundo, cifras que alertan y que ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz.

Nuestro Hospital cuenta con el Programa de Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria, cirugía que permite extirpar la vesícula biliar de forma mínimamente invasiva. Desde agosto del 2020 hasta marzo de este año, el equipo ha realizado más de 200 intervenciones quirúrgicas, lo que ha permitido dar respuesta oportuna y efectiva a pacientes con diagnósticos de cálculo biliar, entre otros.

Mayor resolución quirúrgica
El Dr. Alejandro Brañes, cirujano digestivo y parte de este programa junto al Dr. José Esteban Ruiz, destaca el número de cirugías realizadas, ya que a pesar de todo lo complejo que ha sido la pandemia, los pacientes operados no han disminuido en gran porcentaje. “Hemos ido despejando la lista de espera de pacientes con colelitiasis (cálculos al interior de la vesícula) con una excelente tasa de alta hospitalaria en el mismo día de la cirugía (97%). Los pacientes se operan y en un par de horas se pueden ir a sus casas, sin ningún problema. Hemos tenido una tasa bajísima de pacientes que vuelven a la urgencia por dolor u otras molestias y ninguno se ha rehospitalizado”.

Agrega, además, que con este programa se ha evitado externalizar este servicio para resolver las cirugías en horario inhábil. “Nuestro volumen operatorio ha sido muy bueno, entonces no se ha externalizado ningún paciente. Nuestro equipo de la Unidad de Cirugía Mayor (UCMA), liderado por el Dr. Javier Bastidas, ha hecho un trabajo tremendo con las medidas de seguridad respectivas para cuidar tanto a nuestros pacientes como a nosotros mismos (por el COVID)”.

Prevención de cáncer de vesícula
Sin duda, la colecistectomía representa un factor importantísimo a la hora de hablar de prevención del cáncer de vesícula, enfermedad silenciosa y sin síntomas específicos al inicio. “La colelitiasis es la patología crónica más frecuentes del aparato digestivo y representa uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de vesícula, y de ahí la importancia de realizar la cirugía”, señala el especialista.
La obesidad también representa otro factor de riesgo para esta patología, por lo que mantener hábitos de vida saludables es fundamental.

Trabajo en equipo
El especialista enfatiza la importancia que ha tenido el trabajo en equipo, especialmente en este último tiempo, considerando el complejo escenario al cual están sometidos los funcionarios. “Hemos logrado avanzar y despejar la lista de espera y no abandonar a nuestros pacientes a pesar de todo esto. Pero para que esto resulte, tenemos un equipo detrás que está dispuesto a todo por los pacientes de nuestro hospital”, comenta.
Añade que “el trabajo mancomunado y el compromiso de todo un equipo humano ha permitido que podamos entregar la mejor atención a nuestros pacientes y, por sobre todo, prevenir una patología de muy mal pronóstico como es el cáncer de vesícula”, puntualiza el especialista.