Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
6 de agosto de 2019

Lactancia Materna, fortaleciendo la salud física y mental de los niños

“Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!” es el lema que cruza la celebración de la Semana de la Lactancia Materna 2019, iniciativa que año a año pone en relieve que, la leche de la madre, es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Apego, mejor nutrición, digestión, aporte inmunológico y mejor recuperación post parto son sólo algunos de los beneficios asociados a la lactancia materna, que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tema de la lactancia materna es súper potente,  porque no es sólo alimentar bien a un niño, sino entregarle herramientas físicas, emocionales, es prepararlo para la vida. Es asegurar la salud física y mental de las generaciones actuales. Es súper poderoso”, señala Sussan Iturrieta, coordinadora  del Comité de Lactancia Materna, un grupo de profesionales que, hace 5 años, se convocaron para promover esta práctica en nuestro hospital.

Al respecto, Iturrieta explica que “sentimos en ese momento que no se le estaba dando la importancia que tiene, y se veía solo como una forma más de alimentar a los niños. Consideramos que era de suma importancia crear un comité que se dedicará a promover la lactancia materna, a protegerla y a realizar actividades en pro de esta consigna”.

Aunque se ha avanzado bastante en visibilizar y promover la lactancia materna; por ejemplo en la  promulgación de la Ley de protección a la lactancia materna y su ejercicio; aún se debe mejorar en ciertos aspectos que permitan entender lo vital que puede ser para el desarrollo de un niño.

Para lograrlo, este comité desarrolla acciones para promover la temática. Las más habituales tienen relación con talleres de lactancia materna en las unidades de Puerperio y Neonatología, como también atenciones individuales a las madres, a fin de resolver dudas y orientarlas.

“Lo que les entregamos son herramientas, para que las madres sean capaces de hacerlo en su casa, para que ellas lo hagan posible. Ellas son las dueñas de la crianza de sus hijos, y queremos empoderarlas, a eso apuntamos. Que tengan la percepción de autoeficacia. Nuestra tarea es facilitarlo, para que ellas lo puedan lograr”, indica la profesional Sussan Iturrieta.

Otro eje de su trabajo consiste en capacitar al personal de la institución, a través de cursos de actualización, que se imparten dos veces al año, y al que asisten cerca de 60 funcionarios que trabajan en áreas relacionadas con la lactancia materna.

Esta Semana Mundial, el Comité de Lactancia Materna organizó al interior del Complejos Asistencial una serie de actividades que se iniciaron con una ceremonia de inauguración el viernes 2 de agosto, luego una “Feria de Lactancia” abierta a la comunidad que se desarrolló en el frontis del CDT Dr. Juan Pefaur el lunes 5 de agosto, y concluyen con una exposición fotográfica este miércoles 7 de agosto en la Plaza Reinalda Pereira.