Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
27 de noviembre de 2020

Kinesioterapia a distancia: Una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de mama

La pandemia ha traído diversos cambios en lo que respecta a la atención de pacientes de manera presencial en centros de salud, uno de ellos, gracias a la tecnología, es la atención a distancia .

El equipo de Kinesiología de la unidad de patología mamaria ha implementado de manera exitosa y satisfactoria la Kinesioterapia a distancia previo y posterior a la cirugía a pacientes con cáncer de mama.  Esta forma de atención se concretó durante la pandemia para evitar exponer a las pacientes a contagios del COVID-19 y por, sobre todo, para permitirles seguir con su tratamiento kinésico, el cual influye positivamente en su calidad de vida.

Vimos la necesidad de hacer nuestras atenciones de manera online. No podíamos abandonar a nuestras pacientes, ya que sabemos lo importante que son los ejercicios kinésicos antes y después de la cirugía de cáncer de mama. La rehabilitación kinésica es fundamental, ya que permite mejorar las alteraciones musculares y articulares que se desarrollan a raíz de los tratamientos (cirugía, quimio y radioterapia) que se exponen por su enfermedad (…) Fue por ello que comenzamos hacer video llamadas y cada vez fueron mucho más beneficiosas”, comenta Karol Ramírez, kinesióloga a cargo.

Esta modalidad de atención permitió incrementar el número de pacientes que atiende cada profesional, ya que han implementado las video llamadas grupales para realizar ejercicio físico, lo cual además de aumentar el número de pacientes, permite resolver dudas y compartir experiencias en los procesos que están viviendo. “Además creamos una página web (www.oncoactivate.cl) para que las pacientes puedan ver los videos de los ejercicios y replicarlos en sus casas. Nos interesa que  lleguen preparadas físicamente a la cirugía, para evitar mayores problemas en la movilidad de sus brazos y para quienes necesitan la rehabilitación post cirugía, recuperar la movilidad por completo”, añade la profesional.

Con respecto a qué tipo de pacientes puede acceder a esta modalidad, la profesional enfatiza que son aquellas que no requieren de terapia kinésica manual. En el caso de esas pacientes que necesitan estas terapias, sí deben acudir de manera presencial para que el kinesiólogo pueda realizar la terapia manual. “La telerehabilitación está indicada para aquellas pacientes que pueden realizar ejercicio físico, aeróbico principalmente, en sus domicilios. Aquellas que tienen indicación próxima de cirugía o bien aquellas que mantenemos en seguimiento de prevención de linfedema”, añade.

Modelo de atención kinesiológico temprano y prospectivo

Hace un par de años el equipo de kinesiólogas implementó este modelo de atención en estas pacientes, el cual busca realizar una evaluación periódica y continua, incluso en ausencia de deterioro funcional. El objetivo es educar, acompañar y rehabilitar a la paciente desde que recibe el diagnostico hasta dos años posterior a su cirugía, lo cual permite evitar problemas de movilidad en los brazos asociados al periodo postcirugía.

Este modelo de atención tiene dos aristas: Atención antes y después de la cirugía. Según éste, el objetivo de la atención kinesiológica prequirúrgica es determinar parámetros funcionales de la condición física basal y educar sobre las posibles alteraciones del brazo. Con respecto a la atención kinésica postcirugía, el objetivo es detectar y tratar los patrones alterados del brazo de manera temprana y oportuna, lo cual permitirá que la paciente no vea afectada mayormente su calidad de vida.

Pacientes beneficiadas

María José Martínez (33 años) se sometió a una intervención quirúrgica hace poco más de un mes a raíz del cáncer de mama que se le diagnosticó y es una de las pacientes a quienes la kinesioterapia a distancia ha beneficiado en gran medida. “A raíz de la pandemia se suspendieron las atenciones presenciales, sin embargo, en mi caso, los profesionales siguieron atendiéndome a través de video llamadas. Buscaron la manera de seguir atendiendo y fue muy beneficioso, ya que me prepararon para la cirugía y los resultados han sido muy buenos.  Estuve durante un tiempo previo a la operación haciendo los ejercicios de kine a distancia y me sirvieron bastante. Hoy llevo un poco más de un mes operada y la movilidad de mi brazo izquierdo es casi completa y eso fue gracias a la atención kinésica online que tuve de manera previa, y si no hubiese existido, lo más probable es que el resultado hoy en día sería muy diferente”, señala la joven paciente.

Por su parte, la Sra. Silvia Díaz (79 años) agradece esta modalidad, ya que, si bien el tema tecnológico no es su fuerte, ha tenido el apoyo de sus hijas que le ayudan a conectarse y poder realizar sus ejercicios. “Hace más de un año me operaron por un cáncer de mama, y este año tuve una complicación a causa de la radioterapia (dermatomiostisis), estuve mucho tiempo sin poder moverme, pero ahora estoy mucho mejor. La movilidad de mis brazos ha mejorado mucho con los ejercicios, así que estoy muy contenta de hacerlos en mi casa y no exponerme a los contagios en el hospital”, señala.

Sin duda, esta modalidad de atención ha permitido seguir atendiendo a nuestros pacientes, quienes a través de la tecnología reciben una atención integral en la comodidad de su casa. “Estamos felices con esta modalidad, la cual ha beneficiado en gran medida la calidad de vida de nuestras pacientes. Se sienten acompañadas a pesar de que no puedan venir presencialmente a sus controles y todo gracias a la tecnología”, puntualiza Karol.