Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
23 de julio de 2021

Innovadores procedimientos quirúrgicos permiten mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes con patologías urológicas

El Servicio  de Urología de nuestro Hospital cuenta con la más avanzada tecnología y especialistas de primer nivel para dar respuesta a todas las patologías urológicas y en particular, en los últimos años, se ha convertido en el  Centro de Cirugía Reconstructiva Genital y Pélvica más importante del sistema público de salud y uno de los pocos centros del país, abarcando distintas técnicas que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

La Cirugía Reconstructiva Genital y Pélvica tiene la finalidad de reconstruir la anatomía y función normal de los órganos para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que se ven afectados por alguna enfermedad como estrechez uretral, enfermedad de Peyronie (curvatura del pene), incontinencia urinaria, vejiga neurogénica y disfunción eréctil, entre otras.

El Dr. Álvaro Saavedra, médico urólogo, subespecialista en cirugía reconstructiva y encargado de estos procedimientos, señala que “durante estos últimos años se han implementado diversos avances tecnológicos en esta materia, los cuales han permitido tener grandes resultados en nuestros pacientes. Lo más importante para nosotros, además de sanar su enfermedad es devolverles la calidad de vida a mujeres y hombres, que en la mayoría de los casos se ve afectada por estas patologías urológicas”.

Modernas Cirugías Reconstructivas

Entre los procedimientos quirúrgicos que se realizan en nuestro Hospital están:

*Reconstrucción uretral masculina y femenina: Está indicada a  pacientes que sufren de estrechez uretral, que corresponde al adelgazamiento de la uretra causada por una cicatriz interior que disminuye el calibre de este “tubo” y provoca muchos problemas. Esto ocurre en ambos sexos, pero en especial en los hombres, a la hora de orinar, obligando en algunos casos, el uso de sonda vesical a través de una cistostomía, afectando principalmente su calidad de vida.

La cirugía de uretroplastía consiste en la apertura de la uretra a nivel del pene o periné, sobre un  segmento estrecho que causa los problemas mencionados. Dependiendo de la localización y longitud de la estrechez se puede realizar la reconstrucción en un sólo tiempo o bien dejar la uretra abierta para facilitar su manejo mediante reconstrucción definitiva en un segundo tiempo.

*Reconstrucción quirúrgica genital: Este procedimiento se realiza en conjunto con el equipo de Cirugía Plástica de nuestro hospital y comprende técnicas con la finalidad de corregir deformaciones  congénitas o secuelas provocadas por alguna enfermedad o accidentes, tales como curvatura del pene, pene enterrado, quemaduras de la piel, infecciones y cicatrices. El objetivo es recuperar  la funcionabilidad, la estética normal y, finalmente, la autoestima.

* Reconstrucción en Urología Femenina y cirugía para la Incontinencia Urinaria: Estos procedimientos, en su mayoría, consisten en la instalación de una malla o dispositivo que simulan una hamaca o cabestrillo  instalada debajo de la uretra. En las mujeres, esto se llama TVT (sigla en inglés) y es una cirugía ambulatoria muy sencilla y mínimamente invasiva.

En los hombres, contamos con la tecnología de vanguardia: el cabestrillo ajustable ATOMS,  que está indicado para pacientes con diagnóstico de incontinencia urinaria leve o moderada, pacientes sin destreza manual, pacientes sometidos previamente a radioterapia y para pacientes que han tenido varias cirugías en la uretra, permitiendo evitar los incómodos escapes de orina. Es decir, este dispositivo hidráulico sustituye la función del esfínter urinario y ayuda a controlar la incontinencia urinaria.

Además de este dispositivo, el equipo de Reconstrucción también realiza el complejo implante del llamado esfínter artificial. El especialista señala que ambas técnicas se ofrecen en los mejores centros de urología a nivel internacional y están ampliamente disponibles en nuestro hospital. Estas prestaciones generan una significativa mejoría en las vidas de muchos pacientes  quienes, a raíz de la incontinencia urinaria, habían tenido que dejar de trabajar, usar pañales, baja en la autoestima, pérdida de sus parejas, deterioro en su vida sexual, etc.

*Prótesis de pene: Cirugía indicada a pacientes que sufren de disfunción eréctil, en la mayoría de los casos, tras alguna enfermedad urológica previa. “Este procedimiento se realiza luego de que el paciente no ha tenido buenos resultados con medicamentos. Es una cirugía ambulatoria en la cual se introduce una prótesis en forma de cilindros por dentro del pene por una pequeña incisión en el escroto, permitiendo mejorar la autoestima y calidad de vida del paciente. Por lo general esto se realiza en hombres entre 40 a 70 años”, sostiene el especialista.

Beneficios en nuestros pacientes

Sin duda estas modernas y avanzadas técnicas urológicas han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, quienes han podido retomar la normalidad de sus quehaceres diarios.

Eloy Parra, 53 años, se sometió a una uretroplastía. Comenta que de un día para otro había comenzado con distintas molestias para orinar llegando al extremo de que no podía caminar, porque tenía mucho dolor. “Todo fue muy rápido y llegué a urgencias, ahí me diagnosticaron una estenosis uretral y me dijeron que debía someterme a una cirugía reconstructiva (…) Estuve con sonda y pasándolo muy mal hasta que entré a pabellón y me operaron. Gracias a Dios todo fue muy bueno. Agradezco al equipo médico, porque fue un procedimiento que devolvió mi calidad de vida”, señala.

Por su parte, Jorge Morales (72 años) paciente con incontinencia urinaria tras una cirugía de próstata, se le instaló un esfínter urinario artificial mejorando en gran medida su calidad de vida. “Tuve cáncer de próstata y tras ello me tuvieron que operar, luego tuve una incontinencia urinaria que me impedía desarrollar mi vida con normalidad, pero gracias al equipo del hospital me pusieron un dispositivo que hizo que retomara mi vida y ha sido maravilloso”, enfatiza.