Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
1 de septiembre de 2021

Importante rol de las matronas en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Nuestro hospital es el único establecimiento de salud pública que cuenta con matronas en el área de la Hospitalización Domiciliaria, lo que evidencia la importancia de contar con estos profesionales en el equipo clínico para brindar una atención integral a mujeres y recién nacidos.

“Recibir los cuidados y atenciones necesarias en la comodidad de mi casa durante el inicio de mi embarazo de alto riesgo, fue algo maravilloso. Que mi hijo hoy esté conmigo, se lo debo mucho a los profesionales que día tras día vinieron a visitarme mientras estaba en reposo”, señala Paula Carrillo, paciente de la unidad de Hospitalización Domiciliaria del Área de la Mujer y Recién Nacido (RN).

Desde el 2014 que la Unidad de Hospital Domiciliaria (HD) cuenta con matronas a cargo del área de la mujer y recién nacidos para atender a pacientes derivadas de maternidad, pacientes post operadas de cáncer de mama, recién nacidos derivados de neonatología y puerperio, mujeres puérperas y gestantes con patologías asociadas y pacientes derivadas de ginecología y onco-ginecología.

 

Este 31 de agosto se celebró el Día Internacional de las Matronas y Matrones con la finalidad de evidenciar su rol en cada una de las áreas en las cuales se desempeñan. Nuestro Hospital es el único establecimiento que cuenta con matronas en el área de hospitalización domiciliaria, lo que representa el enorme aporte que hacen a nuestras pacientes.

Matronas en terreno

Karen Álvarez, matrona de HD señala que “lo que ofrecemos es hospitalización en el domicilio a pacientes que se encuentran estables, lo que permite ofrecer ese cupo de hospitalización en el hospital a pacientes más complejos y descompensados.  En este contexto nos derivan pacientes mujeres y recién nacidos para toma de exámenes, administración de medicamentos endovenoso, intramuscular, auscultación de latido cardio fetal, control de pacientes post-operadas con manejo de drenajes.  Todo paciente que se encuentre estable y requiera continuar con cuidados hospitalarios puede ser derivado con HD”, enfatiza.

La Unidad cuenta con un funcionamiento de 24/7, lo que permite brindar atención integral a cada uno de los pacientes que ingresa a la Unidad. El área de la Mujer y RN, está a cargo de 9 matronas, quienes cumplen labores clínicas y administrativas y que trabajan en conjunto con el resto de profesionales de HD. La profesional agrega que “para las pacientes es muy importante tener la posibilidad de estar hospitalizadas y recuperarse en su domicilio, con sus familiares y red de apoyo cerca pero también controladas por el equipo de salud”.

Con respecto al trabajo realizado durante la pandemia, enfatiza que “desde el inicio de la seguimos atendiendo pacientes en sus domicilios, se agregaron mujeres embarazadas, puérperas y recién nacidos COVID positivos que necesitaron asistencia ya que se encontraban en cuarentena, totalmente aislados.  Se incluyeron elementos de protección personal (EPP) en la atención para protección del paciente y equipo de salud.  Sin embargo, no fue dificultad para seguir atendiendo a nuestros pacientes en sus requerimientos de salud habituales”.

Calidez humana parte importante de la atención

Paula, fue una de las pacientes que recibió atención en su domicilio al inicio de su embarazo, a cargo de las matronas. “Agradezco mucho haber podido optar a esta atención. La calidad humana de los profesionales es impagable. Yo no lo estaba pasando bien en mi embarazo, pero la matrona día a día llegaba a inyectarme un medicamento y a realizar el control respectivo, pero, sobre todo, a darme esa calma que yo tanto necesitaba en ese momento”.

Danahe Orrego, 22 años, junto a su pequeño de 10 días también son parte de los pacientes beneficiados de la HD. “Ha sido un gran apoyo que venga la matrona y otros profesionales a visitarnos a la casa, porque exponer a mi hijo al frio y sacarlo a sus controles es más peligroso. En cambio, ellos vienen a nuestra casa y recibimos la misma atención (control de peso, exámenes, etc.) que, si estuviésemos en el Hospital”, señala.

Sin duda el rol de las matronas en la HD es clave para brindar la atención necesaria a mujeres y recién nacidos. “Creemos que cumplimos un rol fundamental al atender pacientes gestantes, puérperas con sus recién nacidos y en general toda paciente derivada de Maternidad que lo requiera, que se encuentran en un momento vulnerable de sus vidas como es una patología o enfermedad, como también apoyo en un proceso natural como es el parto, postparto, lactancia y cuidados del recién nacido”, finaliza la profesional.