Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
9 de octubre de 2020

Hospital Sótero del Río realiza por primera vez inéditas microcirugías de mano

En nuestro país, la cirugía reconstructiva de mano ha alcanzado un gran avance en los centros de salud que atienden accidentes de trabajos. Sin embargo, hoy en día, gracias a la calidad del equipo clínico con que cuenta el Complejo Asistencial, se puede llevar a cabo la Revascularización y Reimplante, convirtiéndose en una nueva cartera de servicios para nuestros usuarios.

Dos pacientes lograron recuperar sus dedos tras inéditas microcirugías de mano a cargo del equipo de especialistas de Cirugía de Mano y Cirugía Plástica de nuestro establecimiento de salud.

Mediante la Revascularización y el Reimplante digital ambos pacientes pudieron recuperar sus manos tras sufrir accidentes que involucraron cortes de tendones y arterias. Gracias al trabajo eficiente y rápido del equipo clínico, estos pacientes pudieron recuperar, en cierta parte, la movilidad de su extremidad.

El Dr. Esteban Gabino, médico traumatólogo, subespecialista en microcirugía de mano, y a cargo de estos procedimientos, señala que es un hecho inédito este tipo de procedimientos, ya que antiguamente los pacientes que llegaban a la Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial eran derivados a otros centros asistenciales para realizar dichos procedimientos. Sin embargo, en esta oportunidad se dio respuesta de manera oportuna en el hospital. “Durante este año hemos podido realizar dos procedimientos inéditos en el hospital que han permitido entregarles atención inmediata al paciente que llega al servicio de urgencia tras un corte de gravedad (…) Además contamos con el equipo humano y equipamiento especializado para realizar estas microcirugías complejas”, añade.

Reimplante y recuperación de la mano

El Reimplante se define como la reparación y recolocación de un segmento corporal amputado en su totalidad. El primer caso de reimplante corresponde a un paciente de 46 años, quien llegó al servicio de urgencias tras un accidente doméstico con una galletera dejando los dedos de su mano izquierda casi seccionados, perjudicando sus tendones y arterias.

Trabajando en mi casa tuve este accidente que casi me deja sin mano, pero gracias al Doctor Garbino y a todo el equipo puedo mover mis dedos hoy en día. (…)  Ese día llegué al servicio de urgencias con mi mano destrozada, no imaginaba que recuperaría mis dedos. Lo que hicieron conmigo fue un trabajo de excelencia, no puedo estar más que agradecido que este procedimiento se haga en el hospital y yo haya sido el beneficiario”, señala Richard Vargas Gonzáles, paciente.

En este caso, el equipo de cirujanos decidió realizar un reimplante de sus dedos índice y cordial (que seguían unidos a la piel con un mínimo de estructuras) a través de un procedimiento quirúrgico que duró alrededor de 12 horas y que requirió de un instrumental y un microscopio especialmente diseñado para trabajar en estructuras pequeñas.

Este procedimiento quirúrgico consiste en la fijación de huesos, reconstrucción arteriovenosa, de tendones y nervios. “Es una microcirugía compleja que conlleva bastante tiempo y riesgos. Sin embargo, se realizó de manera exitosa y el paciente actualmente ha logrado- en gran parte -la movilidad de su mano”, enfatiza el Dr. Garbino.

En caso de que el paciente no se hubiese sometido a esta cirugía de urgencia, existe gran probabilidad de que hubiese presentado amputación de sus dedos. Es por eso la relevancia de dicho procedimiento quirúrgico que involucra bastante técnica y rapidez en cuanto al tiempo de ventana que existe entre que el paciente sufre el accidente y llega al servicio de urgencia.

Revascularización

Al igual que el paciente anterior, Gonzalo López Correa (67 años) también sufrió un corte en sus dedos con una sierra, que involucró la amputación del dedo anular de su mano izquierda y perjudicó también el resto de sus dedos, quedando sin circulación de la sangre, porque el corte afectó las arterias y tendones, dejándolo sin movilidad.

A este paciente se le realizó una Revascularización de su mano, es decir, a través de la microcirugía se hizo la restauración del flujo arterial y/o venoso de su extremidad lesionada con la finalidad de evitar algún problema en las arterias o venas o una trombosis de los vasos sanguíneos.

Hubo mucha dedicación de parte del doctor y de todo el equipo que me trató. Ese día vi mi mano sin circulación de sangre y pensé que la amputarían. Pero tuve bastante suerte de que me haya atendido el Dr. Garbino. Hoy estoy en recuperación para lograr la movilidad del resto de dedos, y para mí eso ha sido fantástico”, enfatiza el paciente. Para la Revascularización es necesario operar antes de las 12 horas transcurrido el accidente, porque después de ese tiempo el pronóstico no es bueno.

Importancia de la Rehabilitación

Tras la cirugía, los pacientes deben seguir su tratamiento de rehabilitación con terapia ocupacional y kinesiología, ya que es fundamental para lograr la movilidad de la mano. “Para nosotros es vital trabajar en conjunto con el equipo de rehabilitación, ya que son ellos quienes se encargan de darle la movilidad a la mano del paciente. Nosotros operamos, pero ellos juegan un rol prioritario, porque son los encargados de rehabilitarlos”, recalca el especialista.

Actualmente el Complejo Asistencial cuenta con el Equipo de Mano y Microcirugía a cargo de médicos traumatólogos subespecialistas capacitados, lo cual beneficia la calidad de atención que se les brinda a los pacientes, y además permite que todo el procedimiento clínico se realice en el propio hospital y no sean derivados a otros centros de salud.

A su vez, el Dr. Garbino recalca la importancia de esta subespecialización para dar respuesta a este tipo de necesidades de los pacientes. “Hace un tiempo que veíamos la necesidad de contar con subespecialistas en esta área para hacer la microcirugía, porque había gran cantidad de pacientes que llegaban con este tipo de accidentes. Por lo mismo agradezco a los directivos del hospital por permitirme subespecializarme y ahora poder ofrecer toda la atención acá mismo a quienes lo requieran”, puntualiza.