Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
8 de enero de 2021

Hospital Sótero del Río, nuevamente el Mejor Hospital Público de Chile, según Ranking de América Economía.

El “Ranking de Hospitales y Clínicas de América Latina 2020” entregado esta semana, ubica al Sótero del Río en el número 21 a nivel latinoamericano, tres puestos arriba que en 2019.

Una medición de centros médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, México,  Perú, entre otros países; ubica al Sótero del Río en el número 21, con un 65.85% de cumplimiento en indicadores de  seguridad y dignidad del paciente, destacando en Seguridad, eficiencia y experiencia del paciente con más de 80% de cumplimiento en esas áreas.

Este año América Economía quiso revisarla forma en que  las instituciones de salud perfeccionaron sus metodologías e infraestructuras e incorporaron nuevas tecnologías y equipos especializados para enfrentar la pandemia, y en ese contexto nuestro hospital fue seleccionado como dentro de los mejores del continente.

“En un año tan complejo como este, en que nuestro personal clínico, administrativo y de apoyo ha entregado todo su esfuerzo y más, este es un reconocimiento a esa labor incansable que más que nunca se vio expuesta este 2020. Vamos a seguir trabajando para brindar cada vez una experiencia más satisfactoria a nuestros usuarios”, señala el Director del Hospital Sótero del Río, Dr. Gonzalo Menchaca.

Desde la incorporación de la dimensión Dignidad y Experiencia del Paciente en la medición de 2017, son cada vez más las instituciones que han dedicado sus esfuerzos a fortalecer sus unidades especializadas en esta tarea. En los últimos años el Sótero del Rio ha ido mejorando sus indicadores de manera consistente, lo que lo ha llevado del lugar 33 el 2018, al 24 en el 2019 y este año al puesto 21.

¿QUÉ MIDE EL RÁNKING?

*Seguridad y Dignidad del Paciente, es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia.

*Capital Humano, considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.

*Capacidad, es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

*Gestión del Conocimiento, es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

*Eficiencia, considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.

*Prestigio, que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

*Finalmente la dimensión dignidad y experiencia del paciente, que analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales donde se tiene en cuenta la forma como se consolidan dichos comités,  la participación de los pacientes y familiares de éstos, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analiza dichos comités como tal, sus prácticas y su desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.

Revisa la encuesta aquí: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-los-resultados-del-ranking-de-clinicas-y-hospitales-2020