Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
27 de junio de 2019

Hospital Dr. Sótero del Río realiza Tercera Jornada de Trauma y Urgencias.

Con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el Manejo de Patologías de Urgencia provocadas por traumas y conocer experiencias internacionales al respecto, el Complejo Asistencial  Dr. Sótero del Río (CASR), realizó su Tercera Jornada de Trauma y Urgencias, a cargo de  la Unidad de Emergencia Adultos.

La actividad fue inaugurada por el Director del CASR, Dr. Gonzalo Menchaca y el Jefe de la Unidad de Emergencia de Adultos, Dr. Lázaro Calderón. En su saludo Inicial, el Dr. Menchaca señaló que “Los traumas son prácticamente la primera causa de muerte en menores de 40 años, principalmente en varones que cuidan menos su cuerpo y arriesgan más este tipo de lesiones”.

En este contexto, continuó “es importante compartir conocimientos y experiencias, sobre todo con los más jóvenes, y en este hospital tenemos 80 años de experiencia acumulada en tratamiento de traumas y urgencias. Pero tan importante como tratar las lesiones es prevenirlas y en eso también podemos aportar, porque el trauma mejor tratado es aquel que no se produce”.

La primera ponencia, estuvo a cargo de Juan Carlos Puyana, MD es Profesor Asociado de Cirugía, Director Quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh, y referente mundial en el manejo de esta patología, y versó sobre la realidad de los Centros de Trauma en Latinoamérica.

Uno de los organizadores de la Jornada, es el Dr. Pablo Ottolino, médico venezolano que fue el invitado internacional de la Primera Jornada y, hace un año y medio, radicado en Chile se hizo cargo de la Integración del equipo para la Formación de la Unidad de Trauma y Urgencias del Hospital.

Ottolino explica que en esta jornada uno de los objetivos era escuchar a Puyana porque “tiene muchísima experiencia en la estructuración de los centros de Trauma, para que nos oriente en todos los detalles y, además, generar alianzas entre la Universidad de Pittsburgh y nuestro hospital”.

Otro propósito importante en esta oportunidad es “llamar la atención y conseguir apoyos para la creación, no sólo en el Sótero, de estas instancias.  Estas Jornadas son, además, parte de la estrategia académica que está inmersa en la formación de nuestra Unidad de Trauma y Urgencias”.

Durante la Jornada, que dura dos días, se abordan diversos temas, como Accesos Vasculares para reanimación, Ultrasonido en Trauma, Pared Torácica y Torax Volante, Trauma Hepático Complejo, control de daño torácico y Lesiones Vasculares Pélvicas, entre otros tópicos.