Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
26 de marzo de 2021

Hazte el PAP: Examen preventivo que permite prevenir el Cáncer Cervicouterino

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino con la finalidad de sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de realizar los controles ginecológicos, el examen Papanicolau (PAP) y promover el autocuidado, medidas que permiten disminuir la incidencia de esta enfermedad, la cual es la segunda causa de muerte en nuestro país en mujeres entre 20 y 44 años.

El cáncer cervicouterino se origina en las células que recubren el cuello uterino, las que crecen lentamente sin causar mayores molestias que puedan alertar la enfermedad. Un factor de riesgo importante es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Examen Preventivo
En nuestro país el único método que permite su detección es la prueba del PAP la que, a través del sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente a mujeres entre 25 y 64 años de edad. Se aconseja realizarlo de manera anual desde el inicio de las relaciones sexuales.

Raquel Buschmann, matrona de la unidad de Oncología Ginecológica del área de la Mujer de nuestro Hospital, enfatiza en la importancia de realizarse el PAP, ya que “es el único examen que permite detectar alteraciones a nivel de las células del cuello del útero, lo cual incide en el tratamiento de la enfermedad. Si detectamos el cáncer en un estado precoz, las probabilidades de vida son muy altas. Por eso es fundamental que las mujeres sean muy responsables en preocuparse de sus controles ginecológicos y del autocuidado. Este es el único cáncer que detectado a tiempo es curable en casi un 100%.”, sostiene.

Agrega que “el virus del papiloma produce varios cambios en las células del cérvix y por lo mismo, con el examen del PAP se pueden descubrir estos cambios de manera oportuna y temprana, lo cual permite actuar sobre la lesión con diferentes métodos dependiendo de la extensión de la misma, uno de estos procedimientos es el cono leep que sirve como biopsia y tratamiento para las lesiones pre invasoras de cuello uterino, en esta etapa la enfermedad es curable”.

Síntomas
Si bien la profesional señala que en una etapa inicial no existen síntomas en el cáncer cervicouterino, es importante estar alerta si la mujer presenta sangrado vaginal abundante, sangrado durante las relaciones sexuales o algún dolor de espalda baja y/o pélvico persistente y sin razón aparente. En caso de esto, es fundamental consultar a su médico.

Realidad Local
La matrona a cargo del policlínico de Oncología Ginecológica del área ambulatoria de nuestro hospital, Lorena Garay, señala que durante el 2020 hubo 112 ingresos de PAP alterados, y 49 en lo que va del 2021.  “Es fundamental que las mujeres se realicen el PAP para prevenir este cáncer. Es un examen rápido, indoloro y muy necesario (…). Actualmente también existe la vacuna contra el virus papiloma que se suma a la prevención del cáncer cervicouterino”.

Desde el año 2014 el Ministerio de Salud ha incorporado la vacuna para el VPH al Programa Nacional de Inmunizaciones teniendo como principal propósito prevenir el Cáncer Cervicouterino

Por su parte, Raquel comenta que durante el 2020 se realizaron 233 quimioterapias por cáncer de cuello, cifra que ha ido en aumento en los últimos años. “Lo que más nos preocupa es que actualmente tenemos a muchas mujeres jóvenes con esta enfermedad, lo cual es muy triste. Muchas deben dejar a sus hijos/as pequeños para someterse a sus tratamientos, lo cual impacta considerablemente en su vida”.

Nuestro hospital ofrece diversos tratamientos para combatir esta patología como lo es la cirugía Histerectomía y las Quimioterapias, además de apoyar a las pacientes con un equipo multidisciplinario, como por ejemplo la psicooncóloga. “Sin duda enfrentar un cáncer es un acontecimiento muy fuerte y nospreocupamos de que nuestras pacientes estén acompañadas en todo el proceso”, señala Raquel.