Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
28 de septiembre de 2020

Gloria Salas, paciente trasplantada: “Gracias a la donación de órganos yo estoy viva”

La donación de órganos, que representa la base fundamental del trasplante, corresponde a un acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro.

Según información del Ministerio de Salud, durante este año se han realizado 210 trasplantes y hay alrededor de 2300 personas en lista de espera esperando ser trasplantados (Fuente: https://yodonovida.minsal.cl/)

A sus 63 años, la Sra. Gloria Salas Faúndez recibió un trasplante de hígado, gracias a la voluntad de un donante de órganos, y se convirtió en la primera paciente trasplantada hepática de nuestro hospital. A casi 5 meses de este procedimiento, la paciente señala lo feliz que se siente tras su nueva vida. “Volví a nacer después del trasplante, nunca imaginé que sería una de las tantas personas esperando vivir por un órgano de otra persona”, señala.

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, en la búsqueda de incentivar a que las personas sean donantes. En este sentido, el Dr. Álvaro Kompatzki, jefe de la unidad de Procuramiento y Trasplante, señala que, si bien durante este año a raíz de la pandemia ha disminuido un poco la donación de órganos, la pesquisa y seguimiento se ha mantenido, ya que “la necesidad de nuestros pacientes por recibir un trasplante de órganos sigue cada día”.

En nuestro país la donación de órganos está sujeta a la Ley 20.413, la cual establece que toda persona a partir de los 18 años será considerada donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado lo contrario. Se considera un acto solidario, gratuito y voluntario mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

Trasplantes en nuestro hospital

Actualmente en el Complejo Asistencial se realizan trasplantes de corneas, riñón e hígado. Este último, se puso en marcha recién en mayo pasado. “Este año realizamos el primer trasplante de hígado bajo condiciones complejas que fue hacerlo en medio de una pandemia. Sin embargo, fue todo un éxito gracias al trabajo de todo un equipo que se preparó por mucho tiempo. Este trasplante estuvo a cargo del Dr. Eduardo Viñuela y su equipo”, enfatiza el profesional.

Tras el trasplante hepático, la vida de la Sra. Gloria ha mejorado significativamente. Dejó de depender de otros en gran medida y pudo volver a retomar muchas de las cosas que no podía hacer. “Antes, mi cuerpo no me dejaba hacer mucho, vivía cansada, agotada y con mucho malestar. Pero desde que recibí el trasplante mi cuerpo volvió a vivir. Estoy muy bien físicamente, me siento excelente, pero siempre me preocupo de cuidarme, porque el no hacerlo puede afectar mi salud”, comenta.

Agradece el trabajo del equipo médico de nuestro recinto asistencial durante todo el tiempo que estuvo a la espera del trasplante y posterior a ello. Además, recalca la importancia de tomar conciencia sobre el acto de amor que es la donación de órganos. “Nadie piensa que le puede pasar hasta que se ve enfermo. Yo era donante, pero nunca imaginé que podría estar al otro lado necesitando un trasplante y por eso creo que es fundamental que las familias conversen este tema (…) Gracias a la donación de órganos yo estoy viva y no tengo cómo pagarle a esa familia (que no conozco) que hayan hecho este tremendo acto de amor de donar los órganos de su familiar”, puntualiza.

En nuestro hospital se han realizado 550 trasplantes de riñón durante los últimos años teniendo buenos resultados en los pacientes. Está demostrado que el trasplante renal es superior al proceso de diálisis, pues mejora considerablemente la calidad de vida de las personas.  “Es muy importante que los pacientes trasplantados realicen sus controles de manera regular y se cuiden mucho de las infecciones. Su sistema inmune es más débil que otros, por lo que es fundamental no exponerse a infecciones”, añade el Dr. Kompatzki.

A pesar de la alta cifra de trasplantes renales, existen alrededor de 200 pacientes en lista de espera para someterse a este procedimiento. De acuerdo a lo que señala el Dr. Kompatzki es muy importante sensibilizar a la comunidad sobre esta temática con el objetivo de cambiar la actitud en las personas. “Tenemos una lista importante de pacientes que esperan un trasplante y por lo mismo es trascendental que este tema de la donación de órganos sea una conversación familiar y que se respete la voluntad de la persona” enfatiza.

Sin duda la donación de órganos se convierte en una muestra de amor inigualable y por lo mismo cada año se realizan distintas campañas que apuntan a incentivar a la población a realizarlo con el objetivo de salvar vidas.