Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
15 de marzo de 2021

Glaucoma: Qué es y cómo prevenirlo

Cada 12 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Glaucoma con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, ya que si no se detecta a tiempo produce una pérdida irreversible de la visión.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo y se trata de una enfermedad crónica que afecta al nervio óptico produciendo pérdida de visión. Suele ser asintomática en el inicio de la enfermedad y por lo mismo la prevención es vital para evitar la ceguera.

Prevención
En este sentido, el Dr. Andrés Gerhard, médico oftalmólogo de la unidad de Glaucoma de nuestro hospital, señala que al ser una patología crónica no tiene cura y por lo mismo es fundamental el diagnóstico precoz. “El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible y por lo mismo si tenemos un diagnóstico oportuno, podemos lograr mantener una mejor visión”.

Sin duda mantener controles periódicos para revisar la visión ocular puede definir el progreso de la enfermedad y por lo mismo se recomienda que mientras antes se detecte mejor será su evolución para conservar la visión.

Tipos de Glaucoma
El especialista señala que existen varios tipos de glaucomas. El Glaucoma de ángulo abierto y el Glaucoma de ángulo cerrado (agudo o crónico) son los más frecuentes. El primero es el más común y si bien puede afectar a cualquier persona, es más común en mayores de 60 años. Tiende afectar los dos ojos, y por lo general no hay síntomas, sin embargo, cuando el paciente se da cuenta de la pérdida de campo visual, el grado de atrofia del nervio óptico es importante.

Tratamiento
Si bien el tratamiento variará, en función del tipo del glaucoma que se tenga, el procedimiento estándar para la mayoría de los pacientes son las Gotas que busca disminuir la presión ocular. De acuerdo a lo que señala el especialista, el paciente debe usar diariamente (y de por vida) las gotas, las cuales permitirán que pueda hacer su vida de la forma más normal posible. Sin embargo, lo más importante es que mantenga sus controles al día.

“Un paciente con glaucoma puede hacer su vida normal si se aplica de forma correcta su tratamiento y acude a sus controles periódicos, ya que como el glaucoma no da síntomas y no se sabe si está descontrolado (la presión ocular) y la ceguera va avanzando, la única forma de ver esto es con los controles periódicos”, puntualiza el Dr. Gerhard.

Otro tratamiento es la Cirugía y el Láser que buscan también mantener la presión ocular de manera correcta, pero como es una enfermedad crónica no se puede erradicar.

Síntomas
Si bien en la mayoría de los casos, el glaucoma no presenta síntomas, cuando está más avanzado pueden aparecer algunos signos como pérdida de la visión. 50% de las personas con glaucoma, no saben que lo tienen.

Unidad de Glaucoma del Hospital
Nuestro hospital tiene la Unidad de Glaucoma compuesta por médicos especialistas de primer nivel, cuenta con el equipamiento y tecnologías para precisar el diagnóstico y ofrecer toda la gama de alternativas terapéuticas para nuestros pacientes.