Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
28 de diciembre de 2020

Funcionarios de nuestro hospital comienzan proceso de vacunación contra el COVID-19

El 24 de diciembre, Zulema Riquelme, técnico paramédico de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) de nuestro hospital, se convirtió en la primera funcionaria de salud a nivel país y de Latinoamérica, en recibir la vacuna contra el COVID-19, tras la llegada del primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por el laboratorio Pfizer.

“Fueron meses difíciles porque no podía ver a mi familia. Mucho cansancio. Me siento orgullosa que me hayan elegido, que mis compañeros se sientan representados”, fueron algunas de las palabras de Zulema, quien además hizo un llamado a que la población no tema a la vacuna y puedan vacunarse.

Tras este hecho inédito para nuestro país, el viernes 25 de diciembre, comenzó el proceso de vacunación para nuestros funcionarios de UCI y unidades críticas.

El, Director del Hospital, Dr. Gonzalo Menchaca señala que  “comenzar el proceso de vacunación a los funcionarios y funcionarias del Sótero del Río significa que estamos iniciando un camino contra la pandemia. Es también un homenaje a todos los que han puesto sus vidas a disposición de nuestra sociedad. Un aliciente para los esfuerzos que aún quedan por venir en los próximos meses que serán de trabajo duro en el hospital.”

Revisa testimonial de Zulema Riquelme:

 

Funcionarios de UCI y unidades críticas primeros vacunado.

De acuerdo a lo que comenta la enfermera ocupacional Úrsula Vásquez, integrante del equipo encargado de la administración de la vacuna, “logramos inmunizar contra el COVID-19 a un total de 324 funcionarios de la UCI adulto y también de otras unidades críticas, bajo estrictas medidas de calidad y seguridad para nuestros trabajadores que día a día atienden a sus pacientes con compromiso y vocación (…) La priorización sobre la población objetivo que recibirá la vacuna, la establece el Minsal y los hospitales ejecutan estas indicaciones. Esperamos continuar el proceso, hasta inmunizar a la totalidad de los funcionarios de nuestro establecimiento de salud”.

Añade, que “la acogida por parte de los funcionarios ha sido bastante buena, la vacuna no es obligatoria, pero quisiera señalar que serán inmunizados progresivamente, por lo que la información será entregada por sus jefaturas. Es muy importante que reciban sus 2 dosis con 21 días de diferencia entre una y otra, porque vacunar con una sola dosis, no sirve de nada, no se alcanza el efecto esperado (inmunidad)”.

Según reporte del Minsal, hasta las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se han inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país, que comprende la región Metropolitana, Bío Bío, Araucanía y Magallanes.

A quiénes se vacunará (Fuente: https://www.chileatiende.gob.cl/ )

La primera carga de vacunas (20 mil) será destinada al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las regiones con mayor incidencia del Coronavirus: Biobío, La Araucanía, Magallanes y parte de la Metropolitana.

Luego, en enero, la vacunación continuará con los otros grupos de riesgo:

*Personal UCI de las otras regiones.

*Personas desplegadas en la emergencia Covid-19.

*Adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando Centros de Larga Estadía.

*Otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.