Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
2 de mayo de 2019

Equipo del Sótero del Rio realiza su Centésimo Implante Coclear

Corría el mes de  noviembre de 2013 cuando la Dra. Carolina Aranis, junto al Dr. Luis Dentone, realizaron la primera cirugía de Implante Coclear (IC) en nuestro establecimiento. En ese momento era Antonio, un niño de 7 años que padecía hipoacusia sensorial neural bilateral, quien había sido beneficiado por el GES. Hoy, 5 años y medio más tarde, la Dra. Aranis, realizó el implante número 100 del Sótero del Rio, el segundo para Sofía, quien está al borde de cumplir 5 años y ya recibió un primer aparato en enero de 2018.

Para Melanie Romo, madre de Sofia, recibir el segundo implante es una maravillosa noticia, “ahora podrá oír de manera bilateral por lo que el desarrollo de su lenguaje será más efectivo.  Además como mamá siento la tranquilidad de que si falla uno de ellos, el otro compensará y no tendrá periodos sin escuchar”.

Cuenta que su hija mostró cambios desde un principio, “con cada sonido se detenía y ponía cara de impresión. Aún le pasa con sonidos nuevos y debemos detenernos a explicar con señas lo que significa. Para mí, como mamá, es siempre una emoción, el ver que escucha me hace muy feliz, da satisfacción saber que ahora puede disfrutar y conocer todo lo que le rodea”.

Melanie sabe que lo que viene ahora es la rehabilitación, “este es un periodo importante porque se debe estimular el otro oído y el cerebro debe adaptarse al implante, tendremos un pequeño retroceso ya que su IC anterior tendrá que apagarse en los momentos de terapia para estimular el implante nuevo”. Sin embargo, agradece esta oportunidad, “para nosotros como familia es muy importante ya que hemos visto todos los beneficios que el primer implante le trajo. Ella es muy feliz escuchando, descubrimos un mundo nuevo que ama y la hace feliz. El segundo implante viene a entregar más beneficios a su cerebro y a su desarrollo sin escuchar” concluye una emocionada madre.

La Dra. Aranis, quien hoy lidera el equipo de implante coclear, comenta que “el llegar a nuestro IC número 100, habiendo tenido casos complejos resueltos satisfactoriamente, nos enorgullece como equipo y servicio, y nos insta a seguir trabajando y perfeccionándonos en lo que hacemos. Ha sido un arduo trabajo, gestionado también gracias a nuestro ex jefe de servicio, Dr. Roberto Fernández, quien logró el año 2014 acreditarnos como centro implantador Minsal”.

Aranis no oculta el orgullo que representa para ella haber participado desde las bases del programa de IC el año 2011, para posteriormente, en 2013, constituir el equipo el año 2013, con que realizaron los primeros IC en ese mismo año. El grupo está conformado por los doctores Cesar toro, Rocco Calabresse, Barbara Huidobro, Catalina Gutiérrez y el Dr. Pablo Cabello, además de los tecnólogos médicos Pamela Díaz, Carolina Murphy y Álvaro Del Valle. “Este equipo, comprometido y profesional, nos ha permitido trabajar arduamente en detección precoz de hipoacusia y en la implantación veloz y adecuada de en los casos necesarios”, concluye la Dra. Aranis.

El Implante Coclear es un dispositivo eléctrico de alta tecnología que provee de información sonora a niños y adultos que tienen una pérdida auditiva. Está destinado a pacientes con una pérdida auditiva severa a profunda en ambos oídos y que han mostrado poca o nula mejora con el uso de audífonos convencionales y actualmente está cubierto por el GES en caso de Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y Tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 4 años; por el Programa Nacional de Implante Coclear FONASA – MINSAL y recientemente por la Ley Ricarte Soto.