Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
19 de marzo de 2019

Equipo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realiza con éxito cirugías de reasignación genital en personas Trans

  • Ya son cinco las personas beneficiadas con la cirugía de Genitoplastía Feminizante en nuestro hospital, la cual permite reasignación de genitales a personas Transgénero con Psiquis Femenina.

Con éxito se han realizado -desde noviembre del 2018- las primeras cirugías de Genitoplastía o reasignación genital feminizante a personas Trans que se atienden en el Programa de Identidad de Género de nuestro recinto asistencial, convirtiéndolo en el único centro de salud de la Región Metropolitana en realizar esta intervención quirúrgica de forma sistemática.Este martes 19 de marzo, con la presencia de autoridades del Hospital, el SSMSO y el Ministerio de Salud, se realizó una ceremonia para celebrar el primer año del Programa de Identidad de Género, y con ello el gran logro de realizar estas nuevas intervenciones.

Hasta la fecha se han realizado cinco cirugías a cargo del equipo quirúrgico multidisciplinario liderado por el Dr. José Arenas, Jefe del Servicio de Urología y la Dra. Melisa Cifuentes, Uroginecóloga de nuestro centro, quien por años se formó en el Hospital Van Buren de Valparaíso con el Dr. Guillermo Mac Millan, médico urólogo especialista en cirugía reconstructiva, pionero en cirugías de reasignación genital y destacado profesor en la formación de todos los equipos quirúrgicos de Chile y muchos de Latinoamérica.

La Genitoplastía se suma a las distintas prestaciones que ofrece el Programa de Identidad de Género, que se inauguró en enero de 2018 en nuestro hospital, y que entrega atención ginecológica, urológica, psiquiátrica, psicosocial, fonoaudiológica y de endocrinología a las más de 317 personas Trans que se encuentran en control, además de la entrega de tratamiento hormonal.

El encargado del Programa, Dr. José Luis Contreras, destaca esta nueva oferta de atención considerando que existe un importante número de personas Trans que desean la cirugía. “Desde que partimos el Programa de Identidad de Género nos propusimos como equipo a corto plazo ofrecer la Cirugía de Reasignación Genital y hoy con mucho orgullo puedo decir que cumplimos lo prometido. Nos importa entregar una atención de calidad y segura a nuestros pacientes, y es lo que estamos haciendo con las personas Trans”, señaló.

Por su parte, el Dr. José Arenas, jefe de Urología del hospital, enfatizó la importancia de sumar una nueva cartera de servicios a la unidad, lo cual permite ampliar la gama de atenciones que ofrece el Centro Asistencial. “Para nuestro equipo ha sido muy importante incluir esta nueva oferta de atención a nuestros pacientes, ya que con la Genitoplastía cubrimos una parte importante de las necesidades de salud que tienen las personas Trans. Además, el Servicio ha ido creciendo y tenemos desarrollo en todas las líneas de la urología”, apunta. 

¿En qué consiste la cirugía de Genitiplastía?

La Genitoplastía Feminizante corresponde a la modificación de los órganos genitales masculinos para transformarlos en femeninos. “La cirugía implica extraer parte de los genitales masculinos (gónadas y tejido eréctil) y transformar otras estructuras, a través del desarrollo de una serie de colgajos, para la creación de una cavidad vaginal y genitales externos femeninos”, señala la Dra. Cifuentes.

Agrega que “lo que hacemos es adaptar su genital para que sea congruente con su identidad femenina (…) Esta cirugía representa un gran desafío para el hospital, tanto en el ámbito quirúrgico como en el asumir, como centro de salud, que somos responsables de ofrecer a estas pacientes soluciones quirúrgicas a su incongruencia genital, cuando ellas las requieran”

La especialista añade que “la recuperación de más cuidado corresponde a los primeros siete días, que la paciente realiza hospitalizada.   Luego viene un proceso de dilatación vaginal y luego de seis a ocho semanas la paciente tiene su genital en condiciones de tener actividad sexual”.

Con respecto a los requisitos que deben cumplir las mujeres trans para optar a la cirugía están: ser mayor de 18 años, contar con una evaluación de salud mental, estar en tratamiento hormonal y vivir como mujer por aproximadamente dos años antes de la cirugía.

El equipo quirúrgico está integrado por la Dra. Melisa Cifuentes, Dr.  José Arenas, Dr. José Bernal y Dra. Javiera Barros, quienes han demostrado destreza y compromiso para realizar este tipo de cirugías.

“Siempre me he sentido mujer”

Paulette (39 años) nació en el cuerpo de un hombre, pero su identidad de género siempre ha sido la de una mujer. Tras todo el proceso y requisitos que se exigen pudo someterse a la cirugía de Genitoplastía Feminizante en nuestro hospital, lo cual reafirmó aún más su identidad femenina. Si bien su dificultad era más bien social, ya que estaba segura sobre su identidad de género femenina, tenía muy claro que quería someterse a esta intervención quirúrgica. “Quería operarme, pero no porque no me sintiera mujer, sino más bien para sentirme aún más resuelta, y la cirugía te entrega eso”, señala.

Desde los 16 años comenzaron a llamarla por su nombre social y decidió vestirse como mujer. “Siempre me he sentido mujer, desde muy niña, pero ya a los 16 años quise comenzar a sentirme tal cual y mi familia me apoyó”. Con respecto al prejuicio social dice que ya no le importa mucho, que está acostumbrada a que la gente en algunas ocasiones la mire extraño, pero ya no es tema para ella. “Si bien antes me molestaba un poco más ahora ya no me importa, me da pena por mi mamá, porque ella sufre, pero yo le digo que no les haga caso, porque yo soy feliz y súper resuelta en cómo soy y lo que hago”, añade Paulette.

Con respecto a la vida en sociedad reconoce que muchas veces ha dejado de hacer trámites para evitar la discriminación. Esto se origina por tener un nombre social (el nombre de mujer que ella utiliza) diferente al registral (que aparece en su cédula de identidad). “A veces he dejado de hacer trámites por la incomodidad que se genera muchas veces en ese minuto. Lo ideal es que te llamen por tu nombre social, pero no siempre pasa eso”, recalca.

Que se realice esta cirugía en un hospital público permite disminuir brechas importantes para las personas Trans que no pueden costear esta intervención quirúrgica en el sector privado, por su alto valor económico. “Me parece fantástico que en este hospital piensen en nosotros, porque no tenemos más opción. Yo por lo menos no podía operarme en otro lado, porque es muy caro. Pero acá encontré todo, un policlínico donde me puedo atender sin ningún problema, recibir mis hormonas y ahora la cirugía. Es una atención integral, estoy feliz y agradecida de todas las personas que hacen posible esto, de su atención, contención y todo lo que nos ayudan”, enfatizó.

Atención ginecológica para personas Trans Masculinos 

Desde noviembre de 2018 también se comenzó a entregar atención ginecológica a pacientes Trans Masculinos a cargo de la Dra. Javiera Barros, ginecóloga del hospital y   parte del equipo quirúrgico que realiza la Genitoplastía. Los hombres Trans son personas que tienen una identidad de género masculina. A pesar de esto requieren controles ginecológicos dados sus genitales.

Es muy importante brindar esta atención a nuestros pacientes, ya que la mayoría de ellos nunca ha tenido un control ginecológico. Esto porque muchas veces se han visto vulnerados en el trato” señala la especialista.