Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
1 de junio de 2020

En medio de la pandemia: Primera trasplantada de hígado del Sótero del Río es dada de alta.

Con tremenda satisfacción y tras 26 días de recuperación, este 1 de junio fue dada de alta  la primera paciente trasplantada de hígado en nuestro recinto asistencial. Ni el Coronavirus, ni lo compleja de la cirugía de trasplante impidieron que se marcara con éxito, un nuevo hito en la historia del Complejo Asistencial.  Luego de meses de preparación, la tarde y noche del jueves 7 de mayo el equipo de trasplante hepático realizó esta compleja y exitosa operación que se extendió por casi 10 horas.

La Primera trasplantada hepática del Sótero del Rio fue Gloria, Oriunda de la comuna de La Granja, de sus 62 años, había vivido los últimos dos con daño hepático crónico, y los últimos dos meses hospitalizada en medicina agudo producto de una pancreatitis, la que debió ser superada para ser candidata al trasplante.

La paciente se encontraba desde marzo pasado en los primeros lugares de la lista de espera para trasplante, bajo la atenta mirada de sus dos hijos: Mauricio (34) y Bárbara (26), que han acompañado a su madre en cada paso de esta larga espera.  De hecho, en algún momento barajaron la posibilidad de que su hijo mayor, Mauricio, fuese el donante, opción que posteriormente fue descartada por la propia Gloria, por los grandes riesgos que significaban para la salud del donante.

Pero el día del trasplante de hígado llegó. Cuando le informaron oficialmente a ella y a sus hijos que había un donante compatible, y con él una segunda oportunidad para su vida, no pudo contener la emoción. “Este trasplante significa seguir viviendo, es otra oportunidad que me da Dios en esta vida”, comenta luego de recibir el nuevo órgano.

Esta nueva oportunidad para la salud de Gloria, marca un hito en la historia de nuestro Hospital, así lo precisó su Director, Dr. Gonzalo Menchaca.  “El exitoso trasplante de Gloria nos alegra desde el punto de vista humano, y también clínico; ya que era algo para lo que nos estábamos preparando hace mucho tiempo”.

Agrega que “este procedimiento ha significado un desafío extra al presentarse en tiempos complejos por la pandemia de Covid, sin embargo nuestro equipo tomó los resguardos y anticipó los escenarios, de tal manera que pudimos llevar adelante nuestro primer trasplante de hígado con un éxito que nos enorgullece”.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático  Dr. Eduardo Viñuela, señaló que “estamos muy contentos de haber podido ayudar a la señora Gloria. Esto sólo fue pósible gracias al trabajo de un gran equipo, del cual debemos estar orgullosos, especialmente porque este esfuerzo fue además en un tiempo muy complejo para el hospital y para cada uno de nosotros”.

Agrega que este trabajo sólo fue posible por el esfuerzo mancomunado de diferentes personas y unidades, como medicina, cirugía, medicina transfusional, pabellones, anestesia, radiología, laboratorio y especialmente la Unidad de Paciente Crítico, liderado por la Dra. Carolina Ruiz, además de los miembros de la Unidad de Trasplante Hepático Dres. Blanca Norero y Javier Bastidas,  y las enfermeras coordinadoras Natalia Mendoza, Alexandra Muñoz y Marta Contreras.