Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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27 de abril de 2021

Dr. Pablo Cabello, Otorrinolaringólogo: “Nuestro objetivo era no abandonar a nuestros pacientes durante la Pandemia”

Sin duda la Telemedicina o atención a distancia se convirtió en un escenario fundamental a la hora de atender a los pacientes durante este año en pandemia, sin tener la necesidad de acudir presencialmente al hospital, sino que hacerlo desde la comodidad del hogar. La Unidad de Otorrinolaringología de nuestro Centro Asistencial lleva más de un año ofreciendo esta modalidad a sus pacientes y han tenido excelentes resultados.

“Nuestro principal objetivo era no abandonar a nuestros pacientes durante la pandemia, porque sabíamos que no debíamos exponerlos ni a ellos ni a nosotros, entonces decidimos implementar la atención a distancia, llegando a casi el 80% de ellos (…) Para nosotros lo más importante fue no suspender las atenciones, llegamos a cada uno de ellos a pesar de todas las complicaciones que se pudieron presentar”, señala el Dr. Pablo Cabello, otorrinolaringólogo de la unidad.

La Unidad de Otorrinolaringología dispuso la atención de médicos y tecnólogos médicos para Telemedicina. “Hicimos un diagnóstico de qué pacientes podían ser evaluados y controlados por la plataforma digital. Se hacen controles de pacientes con audífonos, revisión de exámenes, rehabilitación vestibular (pacientes con vértigo), evaluaciones de pacientes con pautas de ejercicios, terapia fonoaudiológica, controles de patologías, entre otros”.

En tanto, existen procedimientos diagnósticos que requieren de la atención presencial como son los endoscópicos o cuando el paciente presenta infecciones activas de oídos, se requiere que el profesional los revise. “En estos casos citábamos al paciente para una evaluación presencial. Sin embargo, después los controles los hacíamos por telemedicina”, agrega.

Positivos resultados

La Unidad hizo un estudio sobre la Satisfacción Usuaria ante la implementación de este sistema de atención a distancia, teniendo excelentes resultados. “Un 98% de los pacientes consultados la telemedicina facilitó el acceso a la atención, dándoles el mismo nivel que una atención presencial”, no cuenta el doctor.

“Actualmente tenemos un sistema mixto de atención (presencial y a distancia), pero hemos visto que esta implementación ha ayudado a nuestros pacientes a empoderarse mucho más de su patología. Son más conscientes de todo lo que implica y tienen un mejor manejo de las herramientas digitales”, sostiene el especialista.

La Unidad de Otorrinolaringología atiende a pacientes con hipoacusia, realiza evaluaciones audiológicas, procedimientos diagnósticos (endoscópicos), estudios de vértigo, entre otros. Además, nuestro Hospital es un Centro de Referencia para Implante Coclear, por lo que pacientes infantiles y adultos se someten a esta cirugía a cargo de los especialistas de la unidad, para luego dar paso al proceso de calibración del dispositivo y posterior rehabilitación y seguimiento