Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
31 de mayo de 2019

Día Mundial Sin Tabaco, una oportunidad para dejar de fumar.

Con el fin de fomentar el cese en el hábito del tabaquismo, al menos por 24 horas, la organización Mundial de la Salud, ha establecido el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. La campaña es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo la exposición al humo de tabaco, y para, al mismo tiempo, disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

En nuestro país las cifras son alarmantes, 54 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo  de tabaco y 234 personas son diagnosticadas al año con cáncer de pulmón. Se espera además que el cáncer de pulmón se transforme en la principal causa de muerte en el país y las muertes asociadas al tabaquismo alcancen las 21 mil por año al año 2030.

Es por eso que, en una breve ceremonia realizada en el Hospital Sótero del Rio, el Director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Betanzo, destacó la posibilidad que otorga este día de “hacer resaltar el daño que provoca el consumo de tabaco, no sólo cánceres, sino también enfermedades cardiovasculares, respiratorias, entre otras”.

“Nosotros somos un servicio que durante todo el año está preocupado por disminuir el consumo de tabaco”, agregó. En este contexto, se aprovechó la instancia para reconocer a los profesionales que forman parte del Programa de Tabaco, que funciona en el Centro Ambulatorio del Hospital.

El requisito principal para integrar este programa es contar con la voluntad de dejar de fumar, generalmente las terapias que se realizan tienen un duración de entre 8 a 12 sesiones, una terapia semanal, que cuenta con terapias cognitivo conductuales y fármacos especializados, pero al ser todos los pacientes distintos esto puede ir variando.

Los pacientes pueden ser derivados desde los Cesfam, directamente de nuestro centro ambulatorio o incluso, durante su hospitalización en cualquier hospital de la red sur oriente, una de las pocas que cuenta con un Programa de estas características a nivel nacional.

En la actividad también se presentaron los resultados de la campaña comunicacional desarrollada por el Servicio de Salud y que fue difundida en redes sociales, medios de comunicación internos y comunales, y de forma presencial por parte del equipo del programa junto a los profesionales de comunicaciones.