Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
15 de junio de 2021

Día Mundial del Donante Voluntario: La Crisis que enfrenta la donación de Sangre en Pandemia

Las cuarentenas y la pandemia que se viven en nuestro país han limitado el normal funcionamiento de ciertos establecimientos de salud. Uno de ellos es el Banco de Sangre del Hospital Sótero del Río, que a pesar de recibir donantes cada día, la cantidad de sangre que es entregada por parte de ellos, no alcanza a cubrir el stock necesario, por esta razón, nos estamos quedando sin sangre.
Este vital elemento ayuda a salvar millones de vidas, lo que es de suma importancia para todos aquellos pacientes que son diagnosticados con enfermedades mortales y que, con el tiempo, pueden vivir más y con una mejor calidad de vida, pero lamentablemente, en tiempos de pandemia, en nuestro Hospital se ha visto una baja considerable de personas que quieren donar.

El 14 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario con el fin de agradecer a los millones de donantes que día a día sin esperar nada a cambio realizan donaciones de sangre. Estos donantes altruistas hacen posible que los servicios de sangre puedan brindar a todos los pacientes grandes cantidades de este vital elemento, que, en tiempos de pandemia, es muy escaso.

Este es el caso de Nicole Silva, quien es donante altruista y que frecuentemente visita nuestro Banco de Sangre para poder donar de forma voluntaria este vital elemento, ayudando a generar conciencia de que es necesario poder donar sangre. Nicole indicó que “antes de cumplir los 18 años, siempre había querido donar, entonces cuando cumplí la mayoría de edad, me hice una promesa de siempre venir a donar las veces que fuera posible y cada vez que vengo, lo hago, porque considero que ayudando de forma desinteresada a la gente que de verdad lo necesita, podemos salvar vidas, además te tratan súper bien”.

Al igual que el caso de Nicole Silva, el enfermero de la Unidad Coronaria de nuestro Hospital, José Villa, explicó que “Me motiva mi altruismo personal de donar sangre, para seguir ayudando. No tan solo como profesional de la salud en esta pandemia, sino que como ser humano, porque sabemos que nuestros pacientes requieren de muchas transfusiones día a día”.

Actualmente, nuestro Banco de Sangre cuenta con una considerable baja de donantes, en este contexto el jefe del Banco de Sangre, Dr. José Luis Lamas, en una publicación del Diario Puente Alto Al Día señaló que “en marzo y abril del año pasado, con la llegada del Covid-19, comenzamos a experimentar una disminución de la cantidad de donantes, lo que fue más crítico en junio del 2020. Habitualmente en tiempos normales tenemos entre 800 a 1.000 donantes mensuales para funcionar con un buen stock. Llegamos en un momento a contar con solo 330 donantes mensuales, una baja de más de la mitad. Después tuvimos algunos repuntes por campañas que como unidad comenzamos a realizar en todo el hospital, contando con el apoyo de los funcionarios del Complejo Asistencial. Este año, entre los meses de febrero a marzo, el número es de 700 donantes al mes, cifra que se ha mantenido”.

 

¿Cómo donar?
Para donar debes agendar tu hora de atención en el siguiente teléfono:
225765201

Horarios de Atención:
lunes a jueves de 8:30 a 18:00 hrs.
Viernes de 8:30 a 17:00 hrs.
Sábado, domingo y festivos de 9:00 a 13:00 hrs.

Requisitos para donar:
-Tener documento de identidad con nombre y RUN
-Tener entre 18 y 65 años
-Haber dormido al menos 5 horas
-Pesar más de 50 kg.
-Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
-En caso de haber donado, haber dejado pasar un periodo de 3 meses en caso de los
hombres y 4 meses en caso de las mujeres.