Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
10 de junio de 2019

Día Mundial del Donante de Sangre, una oportunidad para salvar vidas

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha instituida en 2005 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de incentivar a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes.  Al mismo tiempo se busca agradecer a quienes realizan donaciones voluntarias regulares, acción que permite crear una base sólida para establecer un suministro de sangre sostenible, que permita atender a las crecientes necesidades de transfusión de todos los pacientes.

El acceso a sangre y hemoderivados seguros, es esencial para la cobertura sanitaria universal y uno de los elementos fundamentales de los sistemas de salud eficaces. Así lo confirma el Dr. José Luis Lamas, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Sótero del Río (CASR), quién es enfático en señalar que a nivel local “estamos bastante al debe con la donación de sangre. De hecho, casi el 90% de los donantes son de reposición, es decir, vienen porque tienen un familiar enfermo”, precisa Lamas.

Las cifras en torno a la donación del Hospital Sótero del Río no son alentadoras, según detalla el Dr. Lamas “la demanda de sangre por parte de los pacientes que se atienden en el complejo son mucho mayores que el porcentaje de donantes. No supera el 60% de la demanda”.

Sobre la importancia de la donación voluntaria, el facultativo precisa que “Si un paciente necesita hemoderivados no hay nada que lo sustituya. La sangre no es reemplazable, por eso la donación altruista o voluntaria es tremendamente importante porque donar sangre, salva vidas”.

En este sentido, la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Sótero del Río es una de las pocas que funciona todos los días del año. De lunes a jueves de 08.30 a 18.00 horas, los viernes de 08.30 a 17.00 horas, los sábados, domingos y festivos de 09.00 a 13.00 horas. Para que el proceso de donación de sangre sea fluido y expedito, el Banco de Sangre trabaja hace un tiempo con sistema de agendamiento de horas para la evaluación y posterior extracción de las unidades de sangre. Así, las personas interesadas sólo deben llamar al número de secretaría 225765201, y programar su atención.

¿Qué requisitos debe cumplir un donante?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si poseen buena salud. A continuación, se presentan algunos requisitos básicos para hacerse donante de sangre:

-Edad: Entre 18 y 65 años.

-Peso: Mínimo 50 kg.   

-Hay que gozar de buena salud en el momento de donar.

-Hipertensos y diabéticos controlados, sí pueden donar.

-No deben presentar cuadros anémicos.

Los donantes pueden realizar esta acción hasta cuatro veces por año (cada tres meses), sin que presente ningún riesgo para la salud. En cada donación se extraen 450 cc de sangre, los que posteriormente son derivados al Centro Metropolitano de Sangre, donde son analizados para su posterior uso.

Finalmente, desde la Unidad de Medicina Transfusional del CASR reiteraron el llamado tanto a usuarios como a funcionarios del complejo, a ser donantes voluntarios, no solo el Día Mundial del Donante de Sangre; sino cada vez que sea posible.