Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
11 de marzo de 2021

Día del Riñón: Estilo de vida saludable como medida preventiva ante las enfermedades renales

Enrique Romero tiene 63 años y está a días de cumplir su primer año trasplantado al riñón. Estuvo por 12 años sometido a diálisis a causa de una nefropatía por IgA, también conocida como Enfermedad de Berger, que causa daño a los filtros que están dentro de los riñones.

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el “Día Mundial del Riñón”, con la finalidad de crear conciencia sobre la enfermedad renal y la importancia de la prevención, de llevar un estilo de vida saludable y la detección precoz para acceder a un tratamiento efectivo.

 

Riñones: el filtro del cuerpo
Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye puede causar distintos problemas de salud, e incluso la muerte.

Las nefropatías son enfermedades que afectan la función de los riñones impidiendo la filtración y reabsorción de sustancias del cuerpo. Entre las más comunes están los cálculos renales, insuficiencia renal crónica, nefropatía diabética, hipertensión arterial, traumatismo renal y cáncer de riñón.

Trasplante renal
“Existen distintas patologías al riñón que pueden desencadenar en diálisis y trasplante, lo más importante es la prevención. Si existen enfermedades como hipertensión y diabetes es fundamental el control y derivar al nefrólogo a pacientes diabéticos e hipertensos con falla renal inicial para su adecuado control y prevención de enfermedad renal crónica”, enfatiza el Dr. Álvaro Kompatzki, Jefe de la Unidad de Trasplante de nuestro Hospital.

A la fecha, nuestro Centro Asistencial ha realizado 550 trasplantes de riñón a causa de alguna patología renal. Enrique señala que tras este procedimiento su vida cambió completamente. “Yo siempre he sido muy deportista, cuando me diagnosticaron mi enfermedad me sentía muy mal (…) Al inicio fue muy complejo comenzar con el peritoneo en casa (un tipo de diálisis) y obviamente no me sentía muy bien para hacer deporte. Pero ahora, sólo tengo palabras de agradecimientos hacia los médicos, enfermeras y todo el equipo del hospital, porque me devolvieron la vida. Sigo haciendo ciclismo que es lo que más me gusta”, destaca.

Importancia de la prevención
El especialista es enfático al señalar que lo más importante es mantener un estilo de vida saludable, que apunta a una alimentación baja en grasas saturadas y equilibrada y al aumento de actividad física. “Es fundamental que las personas hagan sus chequeos habituales y tengan un estilo de vida saludable, porque eso influye en las enfermedades. En el caso de las enfermedades renales es muy importante que los pacientes tengan sus controles de hipertensión al día”, puntualiza.

Con respecto a los factores de riesgo de enfermedades renales, se debiese tener cuidado con la excesiva ingesta de sal, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alcohol y drogas.