Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
17 de agosto de 2020

De alta primera paciente tratada con Plasma Hiperinmune en el Hospital Dr. Sótero del Río.

El dolor de cuerpo y el dolor de cabeza eran los principales síntomas de Dorca, que a sus 66 años sentía que tosía y se desarmaba entera, que se perdía en el tiempo y que podía no salir de esto. Así le afectó el Covid-19 que la trajo al Hospital el día 05 de agosto tras haber pasado por el Cesfam, donde además le diagnosticaron un trombo en el pulmón. Hoy, tras dos semanas de tratamiento, se va a casa a reunirse con sus hijos y su nieta.

Desde el principio los médicos notaron que su caso era apropiado para la terapia con plasma hiperinmune, dado que su cuadro de Covid era reciente, tenía factores de riesgo y no había contraindicaciones  y al proponérselo ella no lo dudó. “Yo pensé de esta no voy a salir, no veía cómo podía mejorarme, no era yo. Como al quinto día comencé a sentir alivio, el plasma ayudó a que se me quitara el dolor de cabeza y el cuerpo, el malestar general que tenía, eso se me fue pasando cuando me pusieron el plasma” cuenta la paciente.

Emocionada por irse de alta justo el día del cumpleaños de su hija, Dorca agradece que le hayan ofrecido este innovador tratamiento. “Yo creo que esto no hay que pensarlo dos veces, el virus lo invade todo, el plasma ayuda a retraerlo, a hacerle frente. Si yo pudiera donar mi plasma lo haría, si sirve, y llamaría a las personas que pueden hacerlo a que lo hagan. Es muy valioso”, asegura.

Promete llegar a casa a cuidarse, hacer su cuarentena como corresponde y recomienda hacer lo mismo porque el Covid no es un juego. “Al llegar al hospital tenía terror de que me intubaran, eso es tan invasivo, y cuando vi esta alternativa no lo pensé dos veces, y fue muy bueno. Yo lo recomiendo ciento por ciento. El resultado es maravilloso, ya me puedo ir para mi casa y me siento bien” concluye Dorca.

Durante el mes de julio el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente junto a sus establecimientos de salud iniciaron la Campaña de Donación de Plasma para el tratamiento de Covid-19, bajo el slogan “Si ya le ganaste al Covid-19, ayúdale a otros a ganarle también”, y ya se han realizado en el Sótero del Río dos transfusiones, ambas exitosas.