Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
14 de diciembre de 2018

Contraloría General de la República hizo toma de razón de resoluciones que adjudican el diseño y construcción de los nuevos Hospitales Sótero del Río y Provincia Cordillera

Son dos grandes proyectos que se desarrollan en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente al mismo tiempo, que se ejecutan bajo la modalidad de Licitación de Diseño y Construcción en un solo proceso licitatorio y mejorarán sustancialmente la capacidad de atención y de respuesta a los pacientes en cuanto a diagnóstico y tratamiento de alta y mediana complejidad y especialidad.

La Contraloría General de la República hizo toma de razón de las resoluciones que adjudica el diseño y construcción de los Hospitales Sótero del Río y Provincia Cordillera, ambos pertenecientes a la comuna de Puente Alto e insertos en la red de Salud Pública Sur Oriente.

Esto significa que una vez firmado el contrato con el oferente adjudicado, se inicia primero una etapa de diseño definitivo de Arquitectura y Especialidades, y una vez aprobado todo el diseño se iniciará la construcción de los Hospitales, que estará a cargo de la empresa internacional Sacyr.

En el año 2025 aproximadamente estarán terminados. Entre 18 y 20 meses se estima que dure el proceso de diseño, para luego iniciar la construcción. Luego, 4 años de construcción aproximadamente lo que demora un mega proyecto como estos dos establecimientos de salud de alta tecnología.

Entre las características que destacan en estos dos nuevos hospitales está la Infraestructura nueva, ahorro de energía, vanguardia en lo digital, en flujos de atención, tecnología de punta, equipamiento moderno, con estándares de clínicas de primer nivel mundial, que está diseñado para dar una mayor accesibilidad, mejor atención de calidad y atención oportuna a nuestros usuarios.

Por la magnitud de la Red de salud pública del Servicio de Salud Sur Oriente, esta se encuentra subdividida administrativamente en 3 subredes: Subred La Florida, Sub Red Santa Rosa, Subred Cordillera.

Con Los 2 proyectos se reordena la demanda, dejando a cada Sub Red con un hospital de Alta complejidad y Mediana Especialidad: Hospital La Florida, Hospital Padre Hurtado y Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto, respectivamente.

Esto permitirá que el Nuevo Hospital Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río aumente su capacidad de respuesta en diagnóstico y tratamiento de la mediana y alta complejidad, y de la alta especialidad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, asegura que “estamos muy contentos porque finalmente van a salir estos hospitales que fortalecerán aún más la Red Sur Oriente”.

Ambos proyectos beneficiarán a más de un millón y medio de pacientes del sur oriente de la capital. El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, afirma que “ambos establecimientos se potenciarán disminuyendo la brecha de infraestructura que existe en este sector de Santiago, fundamentalmente en camas, ya que entre ambos hospitales suman 1.105, más pabellones y boxes de atención, entre otras tantas mejoras”.

Fuente: www.ssmso.cl