Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
28 de diciembre de 2018

Con éxito se desarrolló la III Jornada de Enfermería

***La actividad fue organizada por la Subdirección Gestión del Cuidado del Hospital y contó con la participación de más de 200 asistentes.

El jueves 27 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Finis Terrae se llevó a cabo con gran éxito la III Jornada de Enfermería “Fortaleciendo la Gestión Hospitalaria desde las Subdirecciones de Enfermería”, organizada por la Subdirección de Gestión del Cuidado del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, y que reunió a más de 200 asistentes entre directivos, enfermeros, enfermeras, técnicos paramédicos, invitados externos, alumnos, etc.

La jornada reunió, a través de diversas ponencias, a enfermeras y enfermeros de las diferentes Unidades del Complejo Asistencial, quienes expusieron sus experiencias en temas como, “Innovación Continua”, “Análisis de severidad de Eventos Adversos en una institución de salud”, “Protocolo de traspaso a la APS de sobrevivientes de cáncer infantil”, “Gestión de Enfermería en el manejo del capital venoso”, “Proyecto de Trasplante Hepático”, entre otros.

En este contexto, la actividad también contó con la participación de invitados externos como la presidenta de la FENASENF, Sra. Magaly Miranda, quien expuso sobre “La Contingencia y Enfermería, un desafío de la profesión”, y enfatizó en la importancia del trabajo en equipo, del liderazgo y de la representatividad para lograr una atención de calidad hacia los pacientes. Además de la Sra. Pilar Espinoza, Doctora en Enfermería, quien expuso sobre “Modelos de Gestión y Liderazgo en Enfermería en la búsqueda de un cuidado de excelencia”, señalando que “el compromiso de los profesionales y las relaciones de compañerismo son claves para lograr un cuidado humanizado”.

Sobre la evaluación de la actividad, la Subdirectora Margarita Yercic, señaló que “me siento muy contenta y orgullosa, en primer lugar, de ver la participación de todos los asistentes a esta jornada y por sobre todo, de ver todo el trabajo que realiza Enfermería en nuestro hospital, el cual apunta a entregar una atención de calidad, seguridad y humanizada hacia nuestros pacientes y sus familias”, apuntó.

Por su parte, el Director (s) del Complejo Asistencial, Dr. Manuel Orellana, instó a todos los enfermeros y enfermeras a seguir trabajando en pos de fortalecer la gestión de Enfermería al interior del establecimiento de salud, lo cual se traduce en brindar una atención de calidad hacia nuestros pacientes.

Entrega de Guías Clínicas

En la ocasión, la enfermera Jennifer Rodríguez, de la unidad de Innovación y Formación Continua, expuso sobre el “Lanzamiento de Guía Clínica de Manejo de Herida en el CASR”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de Enfermería para los usuarios, a través de la unificación de criterios en el cuidado integral de los principales tipos de heridas y ostomías.

Aprovechando la instancia, se hizo entrega a todas las enfermeras supervisoras y coordinadoras la Guía Clínica de Manejo de Heridas del CASR, que representa un tremendo avance en esta materia y permitirá unificar criterios de Enfermería en la valoración, manejo y tratamiento de heridas generales, úlceras, lesión por presión y ostomías, incorporando criterios relacionados a la mejor evidencia científica disponible.