Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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22 de noviembre de 2018

Complejo Asistencial realizó primer Diálogo Ciudadano con positiva participación de la Comunidad

Con la finalidad de exponer temáticas de salud que influyen en la satisfacción usuaria, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realizó el Primer Diálogo Ciudadano, el pasado 16 de noviembre, con una positiva participación de la comunidad.

Los Diálogos Ciudadanos o Diálogos Participativos son espacios de encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el diálogo sobre materias de interés público. Su objetivo es promover la conversación entre actores sociales e institucionales, y es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.

De acuerdo a lo que señaló el Director del establecimiento, Dr. Gonzalo Menchaca, es muy importante desarrollar este tipo de actividades que permite un acercamiento entre la comunidad y el hospital. “Nos importa conocer la opinión de los usuarios, conocer cuáles son los temas que los afligen, poder conversarlos y plantear soluciones. Nuestros usuarios son el eje central de nuestro quehacer diario”, puntualizó.

La actividad, que estuvo a cargo de la Unidad de Atención Integral al Usuario y Participación Social del hospital, tuvo una positiva participación de la comunidad, quienes conversaron con los directivos del Complejo Asistencial y trabajaron en distintos temas que influyen en la satisfacción usuaria.

Entre los asistentes estuvieron los representantes del Consejo Consultivo de Usuarios del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y del CRS Cordillera, además de voluntariados y agrupaciones del hospital, y estudiantes de las casas de estudios Santo Tomás, Duoc e Inacap. Atención de pacientes VIH; Atención de pacientes en la Unidad de Emergencia Adulto; Convenios Externos (empresas de aseo, seguridad y estacionamientos); Interacción CASR/APS Provincia Cordillera.

En este sentido, la Sra. Mónica Navarro, coordinadora de la actividad, agradeció la participación de los invitados y el entusiasmo en abordar las distintas temáticas, “el diálogo ciudadano tiene como objetivo acercar a la comunidad las distintas autoridades que tenemos en el hospital, que los conozcan para poder plantear los distintos temas que influyen en la satisfacción usuaria. Sabemos que no se podrán hacer cambios estructurales, pero si poder mejorar procesos en la gestión que se realiza en el establecimiento de salud”, añadió.

Los temas que se trataron fueron: Accesibilidad y Oportunidad en los procedimientos de Imagenología; Atención de pacientes VIH; Atención de pacientes en la Unidad de Emergencia Adulto; Convenios Externos (empresas de aseo, seguridad y estacionamientos); Interacción CASR/APS Provincia Cordillera.

Al término de la actividad, se firmó un Acuerdo de Compromiso entre el Director del CASR y la Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, Sra. Bernarda Yagüe, en el que el primero se compromete a cumplir, dentro de las posibilidades del establecimiento, los acuerdos alcanzados y de no ser posible su cumplimiento, informar las razones fundadas de esto.