Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
13 de mayo de 2019

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realizó Cuenta Pública Participativa, Gestión 2018.

Ante la presencia de unas 150 personas este lunes 13 de mayo, se realizó en el salón de eventos del Parque “Nuestra Señora Gabriela” de la comuna de Puente Alto, la Cuenta Pública Participativa, gestión 2018, del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

En la ocasión el Director del Complejo Asistencial, Dr. Gonzalo Menchaca, rindió cuenta sobre la gestión 2018 y  los avances en temas de infraestructura, procedimientos, calidad de atención y gestión hospitalaria a un masivo público, entre quienes se encontraban el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo,  el Director del Hospital de La Florida, Dr. Ruben Gennero, el Director del Centro de Referencia de Salud de la Provincia Cordillera, Dr. Luis Arteaga, representantes de Carabineros, miembros del Consejo Consultivo, organizaciones de la sociedad civil, voluntariados del Hospital, alumnos de las carreras del área de la salud del DUOC y del Instituto Santo Tomás, gremios, representantes de universidades,  jefaturas y funcionarios del CASR.

El Dr. Gonzalo Menchaca, quien partió con una contextualización de la realidad sanitaria de la zona Sur Oriente, señaló que el 2018 fue un año de importantes avances pero que a su vez, nos muestra muchos desafíos futuros. “Tenemos una infraestructura de más de 80 años, y queremos ser el mejor hospital de Chile, eso es un tremendo desafío” agregó.

Algunos  de los datos destacados en la cuenta son el número de usuarios del Hospital, que asciende a 1millón 523 mil personas durante 2018; enfermedades más prevalentes de nuestra zona, hipertensión, diabetes e hipotiroidismo y la principal causa de muerte entre nuestros usuarios son las enfermedades del sistema circulatorio, seguida por tumores y enfermedades respiratorias.

Otro punto relevante en la cuenta fue la participación ciudadana, se entregaron cifras de Felicitaciones, reclamos y sugerencias, además de constatar que el tema del trato es uno de los más sentidos por las personas que acceden a atención.  En este contexto, también se presentó la cuenta del Consejo Consultivo de Usuarios, que entregó su Presidenta Bernardita Yague, quien destacó logros tales como la consulta masiva y el primer diálogo ciudadano, realizados el 2018.

En el ámbito de la producción del CASR, se mencionó que realiza el 20% de las quimioterapias del país, que se ha transformado en centro de referencia nacional en especialidades como epilepsia e implantes cocleares, además de las 41 mil altas con un 0,86% de indice funcional, lo que nos convierte en el hospital con más atenciones al año.

La Cuenta Pública terminó con un trabajo participativo a través de la herramienta www.menti.com, donde los presentes pudieron realizar preguntas que fueron inmediatamente respondidas por el Director del Complejo.

Revisa la Presentación del Director: Cuenta Pública Participativa CASR 2018 13 mayo