Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
3 de julio de 2019

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río presenta Manual de apoyo para pacientes con cáncer.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes oncológicos a entender mejor su enfermedad mejorar su calidad de vida, este miércoles fue presentado el “Manual de apoyo para el paciente con cáncer y su familia”,  iniciativa desarrollada por el Centro Oncológico Ambulatorio del Complejo Asistencial, con el apoyo de la Fundación Chilesincáncer, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el financiamiento de Merck Sharp & Dohme Corp (MSD).

Para el doctor José Peña, médico oncólogo que lideró este proyecto, lo central es humanizar el sistema para hacer que el transitar de los pacientes y sus familias sea mucho más amable. “Los pacientes tienen una enfermedad que es terrible, y tienen un sistema que muchas veces es muy poco humano con ellos. Tú puedes aceptar que el sistema público tenga deficiencias de recursos; pero que sea inhumano no debería ser algo aceptable”, puntualiza el médico.

En este sentido es que el manual está pensado como una bitácora de ruta personal, que contiene información útil para que el paciente se pueda ubicar dentro del complejo asistencial, conozca al equipo que lo va a recibir y acompañar en su tratamiento, secciones para completar con datos personales y de su diagnóstico.

Además, es una instancia educativa en la que se tratan de responder preguntas básicas como qué es el cáncer, por qué aparece, cómo y para qué se trata, qué es la quimioterapia, qué es la radioterapia, y los eventos adversos que pueden presentarse tras cada uno de estos tratamientos.

Cómo abordar aspectos emocionales y cuándo es recomendable pedir ayuda especializada en esta materia, la mejor forma de alimentarse, cómo abordar la sexualidad o el ejercicio físico, y la medicina complementaria. Son todas materias que se abordan en el ejemplar, que además permite llevar registro del proceso del paciente.

Al respecto, el médico oncólogo destaca que “una cosa importante es que a los pacientes le faltan espacios de educación y espacios donde puedan resolver sus dudas. Entonces, el manual tiene estas dos ideas: una es generar material para que la gente aprenda y la otra, generar un espacio para que la gente resuelva dudas, y hable cosas que son de ellos. Pretende enseñar y abrir un canal nuevo de comunicación”.

El lanzamiento de este material, fue desarrollado en el auditorio de maternidad del Hospital y contó con la presencia de las principales autoridades de las instituciones que colaboraron en la preparación, edición e impresión del manual, el director del CASR, Dr. Gonzalo Menchaca, el decano de la Facultad de Medicina UC Dr. Felipe Heusser, el presidente de la Fundación Chilesincáncer Dr. Bruno Nervi, el jefe de la unidad oncológica Dr. Hernán Rojas, un representante de la Compañía Merck Sharp & Dohme Corp (MSD), y miembros de la comunidad hospitalaria.