Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
2 de enero de 2019

Cómo prevenir el Hanta Virus

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal y está presente en nuestro país desde la década de los 90. Durante los últimos años ha aumentado el número de personas que han muerto a causa del contagio de este virus, sobre todo en zonas rurales. Es por ello la importancia de tomar las medidas preventivas para evitar el contagio, sobre todo en la época estival donde muchas personas acuden a estos lugares a pasar sus vacaciones.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce por el contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Basta con respirar ese aire contaminado por la orina, saliva o excremento del roedor infectado para que se contagie el humano.

Otra forma de contagio es a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados con la orina, saliva o excremento del ratón infectado. Tener contacto directo con excremento o secreciones del roedor y haber sido mordido por un ratón infectado.

Síntomas

De acuerdo a lo que señala el Jefe de la Unidad de Infectología  de nuestro Complejo Asistencial, Dr. Martín Lasso, esta enfermedad se caracteriza por síntomas muy parecidos a una gripe, como fiebre alta (mayor a 38.5° C), mucha mialgia (dolores de cabeza), dolor de cuerpo, vómitos y dificultad respiratoria. “Entre un 30 y 35% de las personas que adquieren el virus pueden desarrollar una infección muy grave que puede ser letal (…) Es muy importante que quienes tienen estos síntomas por haber estado en algún lugar que posiblemente pudieron contagiarse acudan a un servicio de urgencia oportunamente, ya que cuando comienza la dificultad respiratoria obliga a ventilación invasiva dentro de las primeras 72 horas de hospitalización”, añade.

Medidas preventivas

Según lo que explica el profesional es muy importante tomar conciencia sobre los riesgos que puede provocar el contagio por el Hanta Virus en la salud, ya que muchas veces no se toman las medidas necesarias para evitarlo. El profesional aconseja:

– Acampar en lugares establecidos y lejos de los matorrales

-Disponer de un tacho de basura, el cual debe permanecer cerrado.

-Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de roedores.

-Ventilar cabañas y/o bodegas que hayan permanecido cerradas durante el último tiempo. Al hacerlo, la persona debe usar mascarilla en todo momento.

-En el caso que presente síntomas tras haber estado en ambientes donde pudiese haberse contagiado, debe acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano, pues las primeras horas son vitales para evitar que la enfermedad sea letal.

Dr. Martín Lasso, Jefe de la Unidad de Infectología