Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
26 de noviembre de 2018

Cerca de 800 personas llegaron a la Corrida Familiar 3K por la Diabetes

Masiva asistencia tuvo la Corrida Familiar 3K por la Diabetes que se realizó el pasado 24 de noviembre, organizada por la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Puente Alto, en el marco del mes de la Diabetes Infantil.

Alrededor de 800 personas llegaron a la actividad, la cual tuvo como objetivo potenciar la actividad física en los niños y niñas con diabetes, promoviendo la inclusión de los pacientes en el desarrollo de actividades al aire libre. Tuvo como lema “Todas las familias comprometidas con la Diabetes”, en el contexto de que esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino a toda la familia, quienes tienen un rol primordial en el cuidado, manejo, prevención y educación.

Para el equipo organizador, la actividad cumplió con las expectativas propuestas, por lo que tuvo una positiva evaluación. “Estamos muy contentos de la participación de la gente, vimos a muchas familias corriendo y eso fue muy bonito”, recalca la Jefa de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil, Dra. Karime Rumie.

 Importancia de la actividad física

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. Desde el año 2015 que esta patología está incluida en el plan AUGE. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

En la diabetes tipo 1 se ha demostrado que la actividad física, entre otros beneficios, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad, por lo que el ejercicio físico de forma habitual, beneficia en gran medida a estos pacientes. En el caso de la diabetes tipo 2, el deporte actúa de forma directa sobre los niveles de glucosa en la sangre. De este modo, cuanto más tiempo se practica se obtiene un mayor efecto sobre las cifras de glucosa en sangre. En este sentido, se recomienda una combinación de ejercicio de carácter aeróbico, como caminar, ir en bicicleta o nadar, junto a 2 o 3 sesiones de ejercicio de fuerza (pesas, máquinas o cintas elásticas).

En general, “la actividad física debe ser fundamental para todas las personas, pero para quienes tienen diabetes el deporte ayuda al control metabólico (…) Lo más importante, es que el deporte mejora la autoestima de nuestros niños (as), ya que no por tener esta enfermedad dejarán de hacer deporte y su vida normal”, enfatiza la Dra. Rumie.

“La diabetes es un tema familiar, no sólo de quienes la padecen”

Silvia Gómez, mamá de Benjamín (18) y de Valentina (15), quienes padecen de diabetes, agradeció esta instancia deportiva que reúne a la familia. “Me parece fantástico que la Unidad haya organizado esto, porque permite disfrutar un momento en familia, porque la diabetes es un tema familiar, no sólo de quienes la padecen”, señaló.

Hace casi tres años que su hijo mayor vive con diabetes, enfermedad que hasta ese minuto era desconocida para su familia, y no pasó ni un año cuando le diagnosticaron la misma patología a su otra hija. “Fue súper complejo para nosotros, porque de partida nadie de nuestra familia sufría de diabetes, entonces cuando a Benjamín lo diagnosticaron fue un tema súper nuevo, que al principio nos costó. Cuando diagnosticaron a Valentina, tratamos de tomarlo lo mejor posible, porque ya sabíamos un poco de lo que se trataba”, enfatizó.

Desde ese minuto, la familia ha adoptado distintos cambios que ayudan al tratamiento de la enfermedad, y a vivir lo más normal posible. Carmen Pinilla, abuela de los jóvenes, enfatiza que “esta enfermedad la vivimos todos a pesar de no tenerla, los acompañamos en sus actividades deportivas, alimentación y en todo. Todos nos involucramos, porque somos una familia”, finaliza.

Familia Loyola Gómez. De Izquierda a derecha: Carmen Pinilla, Benjamín Loyola, Silvia Gómez, Nelson Loyola, Valentina Loyola, Millaray Miranda y Danay Mella.

Participantes de la corrida.

Precalentamiento.