Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
16 de septiembre de 2020

Celebra un “18” seguro

Uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos de manera frecuente son las principales medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19 y se deben seguir poniendo en práctica durante estas festividades. De acuerdo a la disposición del Ministerio de Salud no se pueden realizar eventos masivos, ni reuniones con más de 5 invitados en espacios privados o 10 personas en espacios públicos. 

Este año, debido a la pandemia que estamos viviendo, las Fiestas Patrias de nuestro país se celebrarán de manera diferente a lo queacostumbrábamoss, sin eventos masivos, sin aglomeraciones y, en lo posible, en nuestras casas. Así lo ha indicado el Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso, en el que señala que sólo se permiten reuniones sociales entre con un máximo de 5 invitados en espacios privados y  un máximo de 10 personas en lugares públicos respectivamente, tomando todas las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19, como lo son el Uso de Mascarilla, Distanciamiento Social y Lavado de Manos frecuentemente.

Aunque no haya fonda… No se exceda en la alimentación

A pesar de que no se realizarán las tradicionales Fondas, podemos celebrar con las comidas típicas en nuestros hogares y para ello es fundamental seguir ciertas recomendaciones nutricionales para no excedernos. La nutricionista María Ximena Zaror, de la unidad de Alimentación Central de nuestro hospital, nos entrega importantes consejos para celebrar de manera responsable sin correr el riesgo de problemas gastrointestinales y aumento de peso excesivo:

-No saltarse el desayuno para no llegar con mucha hambre a la hora de almuerzo

-En lo posible elegir un solo alimento para el almuerzo y no más. Por ejemplo, una empanada o un choripán o un plato de carne con ensaladas

-Preferir acompañar el choripán con pebre y no mayonesa

-Preferir carnes magras

-Elegir ensaladas de hojas verdes. Las papas, choclo, habas son carbohidratos

-Preferir postres de fruta natural.

-Si bien el mote con huesillo es uno de los postres típicos, es ideal no excederse en su consumo por su alta cantidad de azúcar.

-Idealmente preferir agua para hidratarse o aguas saborizadas (con frutas o verduras).

-Recordar que los destilados tienen gran porcentaje de azúcar. Si vas a consumir alguno, de preferencia que sea una copa de vino.

Si va de vista o recibe invitados en casa recuerde, el Autocuidado es clave.

Además de las recomendaciones nutricionales es FUNDAMENTAL seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y el autocuidado es clave para evitar la propagación del COVID 19:

-Marcar tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo

-Mantener la distancia física con la persona que está a cargo de la parrilla

-Usar mascarilla cuando no estés comiendo

-No compartir cubiertos ni platos

-Evitar abrazos y besos

-Lavarse las manos cuantas veces puedas

-Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos

-Desechar la servilleta directamente en el basurero

-Desinfectar todos los objetos y muebles que se van a compartir

-Ventilar regularmente los espacios cerrados