Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
31 de enero de 2019

CASR obtiene Certificación por Hospital Amigo con el 100% de cumplimiento

**Esta estrategia se enmarca en la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de las personas en su atención de salud. Es un compromiso ministerial destinado a mejorar la atención hacia los usuarios y la participación ciudadana a través del cuidado, intervención y apoyo familiar para lograr una hospitalización mucho más cercana y amigable.

Nuestro Complejo Asistencial obtuvo su certificación anual 2018 con el 100% de cumplimiento, lo que acredita su compromiso con el Programa Hospital Amigo, el cual corresponde a una estrategia ministerial que tiene como objetivo la apertura de los establecimientos de salud a la familia y la comunidad para fortalecer la relación de los funcionarios con los pacientes y/o usuarios.

El Ministerio de Salud implementó esta estrategia de Hospital Amigo desde el 2006 buscando una relación más estrecha entre los equipos médicos y los pacientes y sus familias para avanzar hacia una salud más amable, participativa y acogedora. Este modelo de atención es reconocido por dos iniciativas que tienen relación con la extensión de los horarios de visitas a los pacientes y el acompañamiento día y noche de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados.

En nuestro hospital existe un gran compromiso por entregar una atención de calidad, en el marco de esta política ministerial, con la finalidad de que nuestros pacientes, usuarios y familiares puedan recibir un servicio integral durante todo su proceso de hospitalización. Dentro de estas medidas está la extensión del horario de visita que permite que el paciente pueda estar acompañado de un familiar durante gran parte del día (entre las 12:00 hrs y las 19:00 hrs.) y en el caso de los adultos mayores se otorga el beneficio de acompañamiento durante las 24 hrs., lo que permite que el proceso de hospitalización no sea tan alejado de su entorno. Sobre todo, en el caso de los niños, niñas y adolescentes en que la compañía de sus familias permite que su hospitalización sea más amigable, con un horario de visita que comprende las 24 horas del día en los servicios clínicos básicos.

Además, en el marco del Hospital Amigo, nuestro Complejo Asistencial cuenta con espacios para la alimentación y descanso de los acompañantes, equipo de entrega de pacientes fallecidos, sistema de resguardo y privacidad del paciente, una unidad de Acompañamiento Espiritual, equipos de apoyo para procesos de duelo en todos sus ámbitos, acompañamiento en el pre parto, parto y postparto de la mujer, sistema de entrega de información a la familia en las unidades de emergencia, servicios clínicos de camas básicas del adulto cuentan con autorización de alimentación asistida, acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores y un sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor, entre otros.

Para la encargada del Hospital Amigo de nuestro establecimiento, Sra. Mónica Navarro, esta certificación “es muy importante, principalmente  para nuestros pacientes y sus familias, ya que significa que nuestro Establecimiento está haciendo esfuerzos por implementar y dar cumplimiento a esta estrategia y a la  Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de las personas en su atención de salud, ya que  la apertura del Hospital a la Familia y Comunidad, permite un mayor contacto del paciente hospitalizado con su entorno directo, la que a su vez participa de su evolución médica, favoreciendo una mayor cercanía con el Equipo de Salud y colaborando en su proceso de rehabilitación, cuidado, asistencia y la posterior integración social de él”, señala.

Por otra parte, esta estrategia ministerial es un indicador de la acreditación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), además de estar incorporada en el Compromiso de Gestión N° 13 de Satisfacción Usuaria.

En la segunda supervisión realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), los Servicios Clínicos destacados son:

-Niño: (Todos sus Servicios Clínicos con un 100% de cumplimiento).

-Adulto (Cirugía A, Cirugía B y Medicina)

-Mujer: (Ginecología y Embarazo Patológico con un 100% de Cumplimiento)