Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
18 de diciembre de 2018

CASR celebra el Día del Migrante con stand educativo e informativo para nuestros usuarios

**Según la ONU, se calcula que más de 175 millones de migrantes -más del 2% de la población mundial- viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía.

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha instaurada por la
Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2000, que reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se insiste en la obligación de los Estados de mejorarla.

En este contexto, el Programa de Migrantes de nuestro hospital, dependiente de la Unidad de Atención Integral al Usuario y Participación Social, organizó una actividad educativa e informativa hacia nuestros usuarios, en la que se difundió el trabajo que realizan en pos de reforzar la satisfacción usuaria y en acortar la brecha del idioma que muchas veces puede interceder en la atención de salud.

Este programa tiene como objetivo otorgar atenciones con enfoque de derechos, en que la salud se concibe como un derecho humano inalienable y sin fronteras. Además de acercar las culturas a través del lenguaje, el cual permitirá que la relación entre funcionarios y usuarios sea más sencilla y se facilite la comprensión de los procesos de salud que se viven al interior del hospital.

De acuerdo a lo que señala la referente de este programa, María Elena San Juan, esta actividad permite acercar la información a los usuarios con respecto a los derechos que tienen en salud. “Nos importa que conozcan sus derechos y cómo pueden acceder a ellos”, señala. Agrega, además, que difundir esta información permite que los usuarios migrantes se sientan más acogidos y valorados.

A contar del 2017 se incorporó a nuestro establecimiento un facilitador cultural quien a diario se encarga de orientar y ayudar en la atención que se les brinda a los pacientes haitianos, principalmente, que en muchas oportunidades veían trabas en su atención producto del idioma. Ancelot Clissaint, quien se encarga de realizar este trabajo, enfatiza que su principal labor al interior del establecimiento es brindar ayuda integral al usuario haitiano, otorgar una atención digna, respetuosa y adecuada. La incorporación de Clissaint ha permitido disminuir la brecha del idioma para los pacientes haitianos, quienes muchas veces no quedaban bien informados sobre las indicaciones médicas, por más esfuerzos que hicieran los profesionales en hacerse comprender, igualmente la barrera idiomática era un impedimento para una correcta atención médica.

Profesionales Inmigrantes en nuestro Hospital

La estabilidad política y económica, la calidad de vida y los niveles de seguridad han hecho de Chile uno de los países más atractivos para profesionales extranjeros, quienes ven aquí la posibilidad de posicionarse y crecer laboralmente.

En materia de inmigración, un 2,7% de la población en Chile es inmigrante, lo que equivale a 460 mil personas según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2015).  En el CASR actualmente se desempeñan casi 200 funcionarios extranjeros provenientes de países como Argentina, Bolivia, Haití, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemela, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, España, Canadá y Rusia.

Se reconoce el aporte cultural de los diversos inmigrantes que a diario trabajan por engrandecer nuestro hospital y contribuir a mejorar la calidad de atención y satisfacción usuaria.

Las migraciones nos plantean el desafío de construir una sociedad más inclusiva, con menos desigualdad y que fomente el valor de la diversidad. La presencia de tantos inmigrantes, nos invita como nación a buscar la armonía con las distintas comunidades, y hacer de Chile, un país pluricultural. Una sociedad sin prejuicios ni discriminación, aceptando a la persona independiente de su origen o cultura.

 

Equipo OIRS-Infectología.