Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
11 de junio de 2021

Cáncer de Próstata: Importancia de la detección temprana

• El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante el estudio de una biopsia prostática. El tacto rectal es un examen complementario al examen de sangre de antígeno prostático especifico, indicado a hombres mayores de 50 años.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años en nuestro país, en el grupo de la mortalidad por cáncer. Durante el 2020 se registraron más de 8.000 nuevos casos y en estos últimos años su incidencia ha aumentado considerablemente.
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata como forma de hacer un llamado a la población masculina de la relevancia que tiene esta enfermedad en su salud y de la importancia del diagnóstico precoz a través de los controles preventivos.

La próstata es la glándula masculina que participa en la reproducción, produce una sustancia proteica llamada antígeno prostático específico, que está presente en el líquido seminal. “El cáncer es la proliferación anormal de las células que infiltran esta glándula, inicialmente delimitadas localmente; y durante la evolución de la enfermedad traspasan el órgano, se diseminan por los ganglios y se propagan a los huesos con mayor frecuencia, denominándose metástasis”, señala el Dr. José Arenas, jefe del servicio de Urología de nuestro Hospital.


Factores de Riesgo

Uno de los factores de riesgo es la edad. A más avanzada edad existe mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Otro factor importante es el tema hereditario. El especialista enfatiza que “si el paciente tiene antecedentes genéticos familiares (hermano o padre diagnosticado antes de los 65 años) puede llegar a duplicar o triplicar el riesgo”, por lo mismo los chequeos deberían partir a los 45 años. Además, el antecedente de cáncer de mama y ovario hereditario son relevantes. “También cabe considerar que no existe evidencia que permita recomendar medidas preventivas o dietéticas específicas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sólo el diagnóstico en etapas tempranas o localizado permitirá un tratamiento con cirugía radical o radioterapia según el caso”.

Síntomas
Actualmente, el diagnóstico de cáncer de próstata es realizado en etapas avanzadas para un grupo importante de pacientes, cuando ya presentan dificultad para orinar, dolor o trastornos en la sexualidad. Se ha demostrado que una consulta a tiempo puede disminuir la mortalidad en casi un 30%, por este motivo el paciente siempre debe estar informado para participar activamente en su estudio.

Pesquisa
El Dr. Arenas comenta que la evaluación del riesgo individual permite indicar el examen de sangre de antígeno prostático específico (que mide los índices de esta proteína producida en la próstata), el tacto rectal complementario e incluso una resonancia magnética según cada paciente. Finalmente, la biopsia de próstata con apoyo ecográfico permitirá confirmar el diagnóstico.
Finaliza con un llamado a la población masculina sobre la importancia de los chequeos preventivos y poner atención a los antecedentes familiares, edad y eventuales síntomas. “Sólo así será posible lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, incluso cuando se encuentren en una etapa asintomática”.

Revisa nuestro Instagram AQUÍ